Constructores alzan la voz por “maltrato” presupuestal de la Federación a Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco merece un trato justo de la Federación, sostuvo el presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, ya que, del presupuesto federal para infraestructura en 2022, únicamente le asignaron 0.15% de 523 mil millones de pesos al Estado. Esto es, apenas 799 millones de pesos.

El dinero para obras que ha sido etiquetado a Jalisco el año próximo se ejercerá por la vía del IMSS, el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex. Sin embargo, para el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hay 0% de dinero.

Carlos del Río, presidente de la CMIC Jalisco:

"El trato que se le está dando a Jalisco no es justo. Es el presupuesto más importante de inversión en la historia de México, hablábamos de que en este presupuesto se van a invertir más de siete billones 088 mil 250 millones de pesos y la inversión para infraestructura es de 523 mil millones de pesos, y a Jalisco le tocan solo 799 millones de pesos de esta inversión”, precisó.

El gasto federal para Jalisco no incluye dinero etiquetado para concluir la Presa El Zapotillo y sus obras complementarias, ni tampoco para la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco.

Carlos del Río dijo que se espera que, para ambos proyectos, el dinero llegue a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Sin embargo, los empresarios de la construcción lamentan que el presupuesto federal se centralice tanto, de tal forma que si llega o no dinero para Jalisco depende de una sola persona: el Presidente de la República.

También teníamos esperanza de que se generara inversión para infraestructura carretera nueva, para el desarrollo de nuevas carreteras por parte de la SCT, que se invirtiera en conservación de carreteras en nuestro Estado y, bueno, nuestro estado, por lo menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aparece con cero pesos para este tema. Nos dicen que es probable, porque la SCT tiene el presupuesto centralizado, que se genere alguna inversión en este sentido, aunque sería mínima. La realidad es que de nuevo vuelve a denotar el tema que no tenemos certeza, la falta de mecanismos claros de planeación”, manifestó.

El líder de los constructores aseveró que, a escala nacional, se debe iniciar la discusión sobre la necesidad de institucionalizar una política nacional de inversión pública que dé un trato justo a los estados y no dependa de las prioridades de una persona.

Concluyó que los diputados federales deben rendir cuentas en sus estados, porque el PEF sigue teniendo muchos “estados perdedores” y muy pocos “ganadores”.


Ignacio Pérez Vega