La construcción creció 6.5% en 2021, pero aún no se recupera de la caída por la pandemia
Fotografía: Twitter @cmicjal_pdte.




Guadalajara, Jalisco.

El sector de la construcción en Jalisco cerrará el presente año con un incremento de 6.5%. Sin embargo, la recuperación de la economía del ramo aún dista del tamaño que tenía en 2019, antes de la pandemia, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación local, Carlos del Río Madrigal.

En 2020, la caída del sector de la construcción en Jalisco fue de 12.6%; sin embargo, en lo que sí se logró una recuperación casi total fue en empleos, ya que este año, entre enero y noviembre datos del IMSS establecen que se crearon poco más de 141 mil puestos de trabajo en la construcción.

El pronóstico para 2022 no es el más positivo, dijo Carlos del Río.

“Nuestro estado ha logrado recuperarse durante dos trimestres consecutivos y al cierre de este año estimamos que la industria de la construcción terminará con una recuperación entre el 5 y el 6% en su actividad económica. Con respecto a 2022, la construcción el próximo año enfrenta un panorama adverso generalizado a escala nacional, primero por un incremento en productos de la construcción. De acuerdo con información oficial la inflación ha sido más drástica en los insumos para la construcción que en la canasta básica. Durante 2021 los incrementos se han dado en los materiales derivados del acero, por ejemplo, la estructura, placa, viga y PTR tuvieron un incremento de 103%”, explicó.

Un factor que ha afectado a los constructores en Jalisco y a escala nacional es que la inversión federal en infraestructura registra lentitud en la ejecución de los programas de obras.

“Lo que corresponde al Gobierno federal identificamos un ejercicio del gasto menor al programado en el presupuesto etiquetado para Jalisco, al mes de noviembre, las dependencias federales han contratado mil 334 millones de pesos, con un avance de contratación de 83% del presupuesto total asignado. Sólo se ha ejercido el 83%”, afirmó.

Hay cinco dependencias federales a las que se etiquetaron recursos, pero no aparecen con ninguna contratación en el sistema Compranet, se quejó el líder de los constructores.

Las dependencias que tienen cero inversiones en Jalisco son el ISSSTE, que tenía 72 millones de pesos asignados y no aparece con ningún contrato, y la otra es Pemex, con 98 millones pesos de subejercicio.

Le siguen la Secretaría de Agricultura, con 15.4 millones de subejercicio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, con 23.2 millones de pesos sin ejercer y la SEP, con 5.2 millones sin utilizar en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega