Constantino Salinas Arce
Fotografía: Cortesía
Ciudad Guzmán, Jalisco.

El profesor Costantino Salinas Arce, quien tiene una larga trayectoria como profesor en Tamazula de Gordiano, presentó esta mañana su sexta obra literaria “Yey y Gringo”, en compañía del director del Sistema de Radio Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza.

La obra del profesor Constantino relata en 60 cuartillas el transcurso de la vida de “Gringo”, un perro que llega a la vida de una familia tamazulense y las aventuras que éste vive junto con Yei.

Constantino Salas Arce comparte que esta obra está inspirada en los libros del escritor Jack London, que muchos de ellos son dedicados al mejor amigo del hombre; de ahí nace la idea de compartir estas historias de su mascota Gringo de la mano de su hija Yey.

“La idea surge leyendo un libro de Jack London, Jack London hizo muchos libros y todos sobre perros, yo tuve un perro del que vale la pena contar su historia, de ahí surgió la idea; entonces traté de poner en el libro la historia del perro, de su dueña y todo el ambiente que rodeó la vida de ese perro, por eso fue la plática y por eso fue el libro del perro”.

En la presentación de este libro, el tamazulense Gabriel Torres Espinoza, ex alumno del profesor Constantino expresó que este libro es la oportunidad para pensar “en las pequeñas pero significativas cosas de la vida”.

“Es una historia además que pone en relieve la vicisitudes que tuvieron que pasar los profesores de primaria y secundaria de Tamazula para tener un lugar en donde vivir, lo que hoy se conoce como la “Colonia de los Maestros” y sin proponérselo tal vez, relata en estas páginas todos los sacrificios que un educador debe hacer para tener el derecho a la vivienda, para tener un hogar propio”.

Agregó que “en esta historia de vida van implícitas lecciones del deber ser, de la importancia del cuidado del entorno, del valor que le debemos dar a la naturaleza, de la relación de convivencia vecinal en el marco de la fraternidad, de la solidaridad, de la libertar y sobre todo de valorar ese núcleo familiar, porque como lo dice Constantino es lo que lo ha hecho vivir realmente feliz”.

Además compartió la admiración que le guarda al profesor por su calidad de vida. “Participar en la presentación de este libro expresa la distinción de compartir en primicia la obra del autor. Un educador que ha dejado singular huella en mi vida por su calidad humana. Uno que recuerdo con profunda admiración y siempre con monumental inspiración”.

Con un altibajo de emociones, el profesor Constantino a través de su texto provoca la risa, la reflexión, el enojo, la tristeza y muchos sentimientos más, por eso la invitación del profesor a que disfruten los momentos buenos de la vida al máximo, para que eso dé fuerza para los momentos malos.

“Creo que vale la pena que lo lean, al menos tengo la intención de que la gente conozca, piense, analice y quiera disfrutar sus momentos, porque hay momentos en que estamos bien, pero no todo el tiempo, entonces hay que aprovechar los momentos buenos al máximo, para que eso nos dé fuerza para los momentos malos”, resaltó Constantino.

En la presentación, la presidenta interina de Tamazula de Gordiano, Mariana Martínez Torres, describió al profesor como una persona de amenos pasajes literarios que a pesar de no ser originario del municipio ha dejado una huella en su transitar por Tamazula de Gordiano por su gran calidad humana.

Información de: Isabel González

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here