Consorcio educativo busca facilitar estudios superiores a mexicanos en otros países
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, el 95 por ciento de las personas mexicanas que viven en Estados Unidos no van a la universidad por los altos costos. Ante tal panorama se creó en febrero de 2022 un consorcio educativo en México que busca facilitar la educación superior vía online a connacionales.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Guadalajara, Luis Gustavo Padilla Montes, puntualizó que en un año se sumaron 70 instituciones educativas públicas y privadas, entre las que destaca la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de México.

“Hay condiciones de rezago, hay condiciones que ponen en riesgo en gran medida a un número importante de personas mexicanas en el exterior, incluso sus propios derechos humanos no están salvaguardados, y justo lo que dijo el subsecretario: la educación tiene que ver con un bien social y público, y eso es lo que nos anima a trabajar en este proyecto”.

Otro objetivo del consorcio incidir en la mejorar de las condiciones laborales de los profesionales altamente calificados y hacer lazos que fortalecer la investigación académica en ambos lados.

Actualmente, existen 1.8 millones de profesionistas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, de los cuales 400 mil tienen posgrado y se ubican en 55 países, informó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública en México refirió que:

“Eso representa qué hay más doctores y doctoras mexicanas altamente calificadas en Estados Unidos, ni siquiera en el exterior ¿qué sucede cuando tienes más doctores calificados allá afuera que adentro hay una desproporción porque además quien invirtió en su educación y formación fue México”.

Por parte Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó en la necesidad de preparar a los mexicanos para responder a la oferta laboral, y dio como ejemplo la llegada de Tesla a México.

“Entonces nos va a demandar a las universidades públicas del país generar ingenieros, matemáticos, físicos, químicos para poder abastecer toda la demanda que requiere la industria, pero también va a ver oportunidad para acercar ese tipo de educación a jóvenes de origen mexicano porque el plan sonora contempla el desarrollo de la industria de semi conductores y va a ser una cuestión a desarrollar de integración económica entre Sonora y Arizona, se va a demandar mano de obra del otro lado. Aquí es donde podemos incidir con el sistema media superior de México para generar del otro de la frontera jóvenes preparador para abastecer la industria que nos está demandando mano de obra de ambos lados de la frontera”.

La oferta educativa destina en la diáspora mexicana va a estar disponible en el sitio web: https://ciesdemex.org.


María Ramírez Blanco