Entidades deben consolidar sistemas de búsqueda con asignación suficiente de recursos: ONU-DH
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

A cinco años de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la creación de las instituciones a nivel nacional y en los estados, dedicadas a la investigación y búsqueda de personas en esta condición, así como en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos 2023 en Jalisco, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado a asignar los recursos suficientes para atender la magnitud de este delito.

El representante de esta Oficina, Alán García Campos recalcó que el tema fundamental para combatir esta conducta criminal es la asignación de recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos a esta institucionalidad creada, donde incluso debe haber corresponsabilidad entre la Federación y Estados.

“En muchas entidades federativas y a nivel nacional, incluso, no podríamos decir que son instituciones lo suficientemente sólidas. Es verdad que la Federación ha asignado progresivamente más recursos, sin embargo, esos recursos siguen siendo insuficientes y en muchas ocasiones lo que se ha generado es que estas instituciones viven de los subsidios federales, y aquí se requiere una corresponsabilidad, es decir, asignar más recursos desde la Federación, pero también asignar más recursos desde las propias entidades federativas para que sea entidades verdaderamente sólidas, fuertes, consolidadas, y que no sean cascarones”.

Recordó que esta ley y la creación de este sistema es una conquista de las familias, que no se ha podido consolidar por esta falta de recursos suficientes.

García Campos prefirió no pronunciarse si específicamente Jalisco cumple con una asignación acorde al problema, pues desconoce los montos, pero la regla general es que en todos los Estados la brecha aún es muy amplia en este tema.

Hace unos días, colectivos de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer un análisis de la propuesta de presupuesto del próximo año para la agenda de desaparecidos, en la que concluyeron que los recursos son insuficientes y están por debajo de la inflación. Apenas tiene un incremento real de 5 por ciento con respecto a este año.


Fatima Aguilar