Consejo de Seguridad de la ONU rechaza proyecto ruso sobre las mujeres
Fotografía: Brendan Smialowski - AFP




Naciones Unidas, EEUU.

Rusia fracasó el viernes en su intento de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución para alentar la representación de las mujeres en las esferas del poder y en los procesos de paz.

El borrador del texto, apoyado por solo 5 de los 15 integrantes del organismo, menciona en una docena de párrafos recomendaciones para que los Estados miembros de la ONU mejoren la condición de la mujer.

La mayoría de los miembros del Consejo lo consideró muy débil y sin valor añadido, y estimó incluso que constituía un paso atrás en comparación con los textos aprobados en los últimos 20 años.

Moscú necesitaba nueve votos para que la resolución, punto culminante de su presidencia del Consejo de Seguridad en octubre, fuera adoptada sin que uno de los integrantes permanentes del foro recurriera a su derecho al veto.

Los cinco miembros que votaron a favor de la resolución fueron Rusia, China, Indonesia, Sudáfrica y Vietnam.

Los otros 10 miembros del Consejo, incluidos Estados Unidos y los cinco países europeos, se abstuvieron.

Durante las negociaciones, se eliminó una referencia a los derechos humanos y el texto no menciona el papel de la sociedad civil en la promoción de los derechos de las mujeres, señalaron varios diplomáticos occidentales.

Sobre la lucha contra la pandemia de covid-19, el proyecto ruso no reflejó el papel protagónico de las mujeres, deploraron algunas misiones.

En el tema de la mujer, como en el de la lucha contra el terrorismo, blanco de un veto estadounidense en agosto a un texto indonesio, "es increíble que no haya unidad sino divisiones reales" dentro del Consejo de Seguridad, lamentó un diplomático bajo condición de anonimato.