periodo vacacional UdeG 2022
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

A más de una semana del ataque a la periodista Susana Mendoza Carreño, el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara pidió a la Fiscalía General de la República que ante la falta de resultados en la investigación, atraiga el caso que actualmente está en manos de su homónima en el Estado de Jalisco.

Recordaron que el año pasado dos vigilantes de la torre de Telecomunicaciones de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara fueron asesinados y tampoco se ha aclarado ese caso.

El consejo de rectores se compone del rector general, ocho rectores de los centros universitarios especializados, ocho rectores de centros regionales y el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En una misiva dirigida tanto a la Fiscalía General de la República como al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recordó los hechos acontecidos el 1 de julio, cuando al término de una transmisión en vivo desde el ejido Puerto Vallarta, la directora de Radio Universidad de Guadalajara en esa localidad y periodista Susana Mendoza Carreño, fue atacada por tres sujetos, en un automotor y una motocicleta, ocasionándole graves lesiones con objeto punzo cortante que pusieron en peligro su vida.

“Nos unimos a las voces plurales surgidas de la sociedad civil que rechazan una conclusión precipitada sobre el móvil del ataque, antes de que una investigación agote todas las hipótesis, especialmente las relacionadas con su trabajo como periodista debido a su vocación crítica con el poder y ha las denuncias que ha realizado en diversas tribunas”, dice el comunicado enviado por la UdeG.

Se destaca que no ha sido satisfactoria la manera en que las autoridades están investigando el caso y en consecuencia:

“Consideramos que es necesario que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, lo que vendría a aportar mayores y más pertinentes elementos que den sustento a la investigación que se requiere, de manera que se esclarezcan los hechos y se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Citan que “en diciembre de 2021 fueron asesinados dos guardias de seguridad de la estación de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, en el cerro del Cuatro. A la fecha esta investigación no reporta avance”.

Son, enfatizan:

“Dos sucesos lamentables en apenas siete meses, de los que no se conocen resultados de investigación”.

Y termina reiterando que:

“El clima de violencia e impunidad en que ocurrieron ambos hechos, coincide con los intentos reiterados del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en ambos casos, por apresurarse a descalificar líneas de investigación, trivializar las circunstancias de ambos ataques y desestimar la gravedad de los hechos en el contexto de su intolerancia reiterada a la crítica pública y a la libertad de expresión en Jalisco”.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here