Consejo Promotor de Innovación y Diseño prepara proyectos para 2021, año de la economía creativa
Fotografía: Medios - Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La profesionalización de los creativos, el programa Impulso de Marcas de Calzado de Autor, el laboratorio de Arte Digital, y el Encuentro Internacional de Industrias Creativas son algunos de los proyectos que impulsará el Consejo Promotor de Innovación y Diseño en 2021, año designado por la Organización de las Naciones Unidas a la economía creativa.

El Consejo aprovechará este año para promocionar a las industrias creativas que son todas aquellas que generan un valor intangible como la publicidad, la moda, el diseño, la producción audiovisual, las artesanías, el arte digital, la música y la cocina de autor, explicó su directora, Noemí Pizano.

“Las industrias creativas son las actividades económicas, que generan una transacción de compra venta y que está basada su riqueza en el intangible de la propiedad intelectual, es decir aquellas actividades económicas que a partir de una creación es que generan valor o genera riqueza”.

Con el programa Impulso de Marcas de Calzado de Autor buscarán que los diseñadores locales no solo se dediquen a maquilar a marcas internacionales, sino que también creen sus propias marcas, y con el laboratorio de arte digital se pretende generar oportunidades, detalló la directora del Consejo Promotor de Innovación y Diseño.

Uno de los motivantes de los proyectos es el nombramiento que ostenta Guadalajara como integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el campo del arte digital, de la que son parte ocho ciudades mexicanas. Las otras siete son Ensenada, Mérida, Morelia, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas y la Ciudad de México.


Georgina Iliana García Solís