Fotografía: Henry Saldaña.
Guadalajara, Jalisco.

Aunque este miércoles estaba prevista la aprobación del reglamento interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), el Consejo Consultivo pidió consultarlo y hasta que se emitan sus observaciones va a ser discutido en el pleno del organismo, informó el comisionado presidente, Salvador Romero Espinosa.

“El día de ayer el presidente del Consejo Consultivo nos hizo llegar un correo electrónico solicitándonos el proyecto de reglamento para revisarlo a través del consejo consultivo y entre sus facultades está emitir opiniones no vinculantes al instituto respecto de lo que aquí elaboramos y hacemos. En una atención al Consejo que nos solicitó este reglamento, hemos decidido… como no hemos recibido sus observaciones decidimos retirarlo”.

En días pasados el Consejo Consultivo del ITEI decidió abstenerse de participar en el proceso de selección de la nueva comisionada presidenta propietaria y de la comisionada suplente del organismo.

Ahora que el nuevo reglamento está por ser modificado, el consejero presidente dijo que entre los cambios están el reconocimiento a los comisionados en vez de consejeros, así como un lenguaje incluyente.

“No se modifican atribuciones, ni se aumentan atribuciones a ninguna persona del pleno, ni al presidente, presidenta, ni a ninguno de los comisionados que lo integran, eso es lo que dice la ley, es lo que es, aquí no estamos ni disminuyendo ni aumentando atribuciones”.

No hay fecha específica para abordar el tema en el pleno y espera que en el transcurso del mes pueda darse.

Lo cierto es que desde la salida de la presidenta anterior el ITEI ha sido cuestionado, ahora  el proceso para designar a la nueva titular ha sido señalado incluso por problemas legales.

“Aquí lo que nos da legitimidad es el trabajo, las resoluciones son la materia prima para la cual trabajamos, todo lo demás es cuestión de percepción”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here