Consejo Ciudadano de Búsqueda alista recomendación para exigir se cumpla la Ley de Desaparecidos en Jalisco
Fotografía: Cortesía Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

En su segundo año de operación, el Consejo Ciudadano de Búsqueda prepara su primera recomendación dirigida hacia las autoridades que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda e irá en el sentido de señalar la falta de cumplimiento en la implementación de la Ley de Personas Desaparecidos de Jalisco, aprobada desde febrero de 2021.

Los integrantes de este Consejo explicaron que la recomendación deriva de la información recabada en las reuniones con familias de desaparecidos, colectivos y autoridades, durante su primer año de trabajo. Con la misma, se buscará que se mejoren los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas, así como los de investigación, sanción y reparación integral del daño.

Las autoridades involucradas en esta recomendación estarán obligadas a responder si la aceptan, y en caso de responder con una negativa, se deberá hacer público por ser de interés para la sociedad. Quienes lo integran se comprometieron a darle seguimiento, publicar los avances e incumplimientos.

Otra de las prioridades para el Consejo durante las siguientes semanas será exigir a la autoridad estatal su integración en la construcción del presupuesto para la agenda de desaparecidos durante 2023.

“Primero lo que también planteamos hacer es preguntar a las autoridades si ya tienen algunas proyecciones correspondientes al presupuesto y poder solicitar las acciones de la construcción conjunta en cuanto a las partidas del presupuesto, sobre todo destinados a las autoridades que atienden la problemática de desaparición de personas para tener claridad desde el inicio y poder participar de forma activa en el proceso desde el diseño, no tal cual enfrentarnos a un hecho que ya está el presupuesto concluido”, comenta la integrante del Consejo Anna Karolina Chimiak.

La idea es buscar reuniones con el Ejecutivo, las familias, colectivos, y especialmente con los legisladores locales para hacer la misma exigencia del año pasado y que fue desoída: priorizar los recursos suficientes para la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y vigilar también que los ayuntamientos incluyan en sus presupuesto los recursos adecuados, pues tanto Ejecutivo como municipios, tienen pendiente el cumplimiento de la implementación de las leyes de desaparecidos.

Vigilar la consolidación del Centro de Identificación Humana en Jalisco, así como conformar sus Comités de Evaluación y Seguimiento para que observen las acciones de la autoridad estatal en la materia, son parte también de las prioridades de este Consejo Ciudadano de Búsqueda, que en mayo de 2023 tendrá renovación de integrantes.


Fatima Aguilar