Consejo Ciudadano de la CEDHJ acusa “inmovilidad” tras la llegada de la nueva presidenta
Fotografía: Ignacio Pérez Vegas




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) permanece en la inmovilidad, desde que el 1 de agosto asumió el cargo de presidenta, Luz del Carmen Godínez González, denunciaron cuatro de los siete consejeros propietarios de la Defensoría pública.

Las consejeras ciudadanas Socorro Piña Montiel, Fharide Acosta Malacón y el consejero Diego Carrillo Garibay, acudieron al Congreso del Estado para denunciar irregularidades de la nueva titular de la CEDHJ.

Hasta ahora ha trascendido que se ha despedido a 70 personas, en dos meses y medio no se ha emitido una sola Recomendación, ni tampoco se han hecho pronunciamientos sobre hechos graves, como la balacera en plaza Andares, en la que se vieron involucradas familias y hubo civiles heridos, explicó Diego Carrillo Garibay.

“Otra de las cosas que nos preocupa tiene que ver con que casi a tres meses de una nueva Administración, no se ha emitido ni una sola Recomendación, tratándose de derechos humanos, o algún pronunciamiento público respecto a temas de impacto social, principalmente cuando hablamos de emitir medidas cautelares”, expresó.

Luz del Carmen Godínez fue elegida por el Congreso local para un periodo de cinco años al frente de la CEDHJ, es licenciada en ciencias de la familia y trabajó como jefa de departamento en la Secretaría General del Gobierno de Guadalajara, por lo que se le ha identificado como cercana al partido Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada de Hagamos, Mara Robles, acompañó a los consejeros ciudadanos y resaltó que el Consejo es el órgano de gobierno que aprueba el presupuesto de la CEDHJ y sus reglamentos. Sin embargo, la presidenta no los toma en cuenta.

La legisladora dijo que quienes hablarían son los consejeros y Socorro Piña Montiel precisó que la CEDHJ es omisa frente a hechos que pueden constituir violación a derechos humanos.

“Es muy cuestionable el hecho de que ante eventos que están sucediendo día a día, como el evento que se presentó en plaza Andares, de la que no hay ningún pronunciamiento de la Comisión, habiendo sucedido hechos de violencia en contra de ciudadanos y como ese, hay otros ejemplos de lo que está pasando día a día y la forma como la presidenta ha dicho en diferentes actos donde se ha presentado, es que su política no es hacer Recomendaciones, sino simplemente que es un tema restaurativo lo que ella va a implantar”, dijo.

Este miércoles a las 5 de la tarde sesionará el Consejo Ciudadano de la CEDHJ, con la presencia de la presidenta Luz del Carmen Godínez, de quien esperan una respuesta al señalamiento de que la Defensoría pública opera con un bajo perfil.

El consejero Antonio Vázquez Romero avala la postura de los consejeros, sin embargo, no asistió, ya que él reside en Tuxpan.


Ignacio Pérez Vega