Consejo de Cámaras considera que sí puede funcionar el ejército en calles hasta 2028
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, César Castro, aprueba que el ejército permanezca en calle hasta 2028.

“Yo sí he confiado siempre en el ejército, tenemos muy buenas relaciones con ellos como sector y obviamente pienso que si hay ese seguimiento por parte del congreso para que ellos actúen con responsabilidad pienso yo que sí puede funcionar”.

En contraste, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expuso que su partido considera que militarizar al país es una irresponsabilidad porque no ha dado resultados en una década. Este instituto político considera que es necesario fortalecer a policías civiles, capacitarlas y darles condiciones económicas para que haya condiciones dignas y que puedan hacer carrera.

“Nosotros vamos a seguir poniendo las ideas y los argumentos sobre la mesa para tratar de explicar que el modelo no es la militarización sino el fortalecimiento de las policías civiles”.

Mientras se logre la capacitación a policías, ¿es viable el ejército en la calle?

“El ejército tiene que seguir en las calles en tanto no haya un programa y un calendario de retiro paulatino y gradual de las fuerzas armadas, sería un suicidio retirar en este momento al ejército de las calles, pero lo que sí no podemos hacer es no hacer nada para que las policías no se fortalezcan y con eso facilitemos el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles”.


Elizabeth Ortiz