Consejero de la Judicatura denuncia persecución a jueces en Jalisco
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Un consejero de la Judicatura denuncia que hay irregularidades provocadas por las diferencias políticas del Ejecutivo estatal, luego que a distintos jueces los han removido injustificadamente, lo que en su opinión deja una “invasión” a la autonomía del Poder Judicial, debido que ha provocado una persecución de quienes no son afines al partido que gobierna Jalisco.

El consejero Jesús Becerra Ramírez señaló que estas situaciones anómalas ponen en riesgo la impartición de justicia, ya que esto provoca que se reinstalen jueces que no tienen los perfiles idóneos.

"La idoneidad del juez que puede estar en un juzgado o se va cambiar. Lo que nosotros consideramos que ha sido de forma arbitraria es que, al momento que se toma la decisión, que se va y quien llega, no se analizan los perfiles. Pero, sobre todo, no se sigue lo que el Poder Judicial plantea, y me refiero a los siguientes: este perfil del juez que llega y es especialista en la materia".

Otra de las irregularidades que denuncian son el despido injustificado de 13 trabajadores del Consejo de la Judicatura, quienes tenían hasta ocho años laborando.

Este anuncio ocurrió en la sesión Extraordinaria del Consejo de la Judicatura, del martes pasado.

"También no podemos disponer de las personas de esa manera; son personas que venían haciendo trabajo muy importante para el Poder Judicial, de limpieza, de apoyo, de colaboración. Son nombramientos no altos en el escalafón, pero importantes en el desempeño del Poder Judicial, donde un día para otro dicen no, cuando ya tenía años trabajando".

Debido a estas irregularidades, el Consejo de la Judicatura ha incrementado en 15% las quejas por la impartición de justicia.


Henry Saldaña