UdeG violencia mujeres
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Los ecos de la movilización por el 8M en las calles de Guadalajara se trasladaron a la sesión del Consejo General Universitario (CGU), donde dos consejeras estudiantiles se refirieron a la necesidad de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) profundice las acciones que realiza en este momento para enfrentar los casos de acoso y hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.

Arantza Vizcaíno, estudiante de la carrera de Vontaduría y consejera estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), relató que el caso del profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José de Jesús “N”, pudo evitarse que llegara a más, porque ya había sido denunciado por alumnas desde hace años.

“Me pregunto si la carta de disculpas a todas las mujeres que la universidad hizo pública, días después, realmente tiene algún significado sabiendo que José de Jesús “N” llevaba años siendo señalado por sus comportamientos, mismos comportamiento que lo llevaron a ser destituido. La respuesta se las dejo a todos los consejeros y a su criterio propio y para finalizar pido principalmente dos cosas: primero que nada que la Universidad tenga cero tolerancia a casos de acoso, hostigamiento y violencia de cualquier tipo venga de quien venga y tenga el puesto que tenga y segundo, que casos como este no los mueva únicamente la presión social y de los medios de la comunicación”, expresó.

Por su parte, Abigail Nicte Ha Cisneros, consejera estudiantil del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUUAD) también se refirió al tema durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la UdeG.

“Una disculpa, pero no es una no son dos, somos todas. Todo lo que está sucediendo espero que realmente se tomen cartas en el asunto. Yo hoy les invitó a reflexionar lo que está sucediendo en materia de género. Me comprometo como universitaria y como CGU a ver por una agenda especial en el Centro Universitario. Yo quiero invitar a todos los aquí presentes, a los rectores, a las rectoras, a que se sienten con sus estudiantes y escuchen lo que está sucediendo, porque las mujeres no hablamos porque tenemos miedo”. afirmó.

En respuesta, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que las instituciones lo que tienen que hacer es “escuchar, reconocer, reeducarnos y cambiar”.

“Yo se que no les importa nuestras disculpas y a mi me hubiera gustado que nunca hubieran sucedido los hechos por los que tuvimos que disculparnos, pero yo sí me sentí obligado –como rector de esta Universidad- a disculparnos por más de 200 años de omisiones que hemos tenido, pero con el firma compromiso de que todos los días, no solo el 8 de marzo, llevamos tres años, todos los días, trabajando esta agenda para hacer cambios estructurales, desde la norma, hasta el protocolo, hasta el recurso humano, financiero y material que se requiere para que acabemos con la violencia en la Universidad”, respondió.

El rector general manifestó al cierre de la sesión del CGU que hoy lo que toca a las autoridades universitarias es “callar, escuchar y cambiar”.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here