Conocer la biodiversidad de la región a través de Naturalista
Fotos: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Jóvenes se dieron lugar para asistir al taller de Identificación de plantas y animales a través del uso de la plataforma Naturalista, impartida por el maestro Ulises Torres, quien forma parte de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Norte.

Naturalista, de acuerdo a Torres, es una plataforma interactiva generada hace ya varios años con presencia a nivel mundial: “Lo que hace es precisamente hacer ciencia ciudadana, que el ciudadano de a pie, el ciudadano de todos los días y nosotros como investigadores, gestores, gobierno, etcétera, pueda realizar esto”

A través de un celular se puede generar un registro: “Generar una observación y que los expertos nos ayuden a identificar y que entonces podamos tener información importante”, menciona el maestro.

Naturalista es una plataforma hecha por personal experto en la materia busca el intercambio de conocimiento a través de la interacción en una sociedad digital, explica Ulises Torres: “La plataforma podemos verla tanto en computadora como en el celular, entonces no tiene mucho problema, la buscan como Naturalista México, la pueden descargar en la computadora, ingresan solamente al portal y pueden ir investigando cómo es”.

Compartir y crear datos de la biodiversidad para la identificación de especies en compañía de naturalistas para la obtención de nuevos conocimientos, es parte clave de la plataforma, misma que solo necesita de un registro para acceder a la aplicación.

Esta plataforma también se puede trabajar a través de algunas misiones que promueve La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad mejor conocida como CONABIO: “Por ejemplo, yo tomé una foto de uso honguitos en forma de copa, no sé qué son, le doy “Ayúdame que vi” y ya empieza a decirme es un posiblemente género y es posiblemente alguna de estas especies, como no somos expertos, pues no nos debemos de preocupar mucho precisamente que es porque para eso hay expertos, para este curadores que nos pueden decir si es esta especie o de plano pues no, es esta”, ejemplifica el integrante de la JIAN.

A través de esta observación que cualquier persona puede realizar desde un dispositivo móvil con cámara fotográfica, esta plataforma es una herramienta utilizada en la investigación de la biodiversidad: “Naturalista es muy importante porque precisamente, por ejemplo, con la pandemia que no se podía salir muchos, algunos de investigadores hicieron artículos utilizando esta plataforma y gracias a muchos de estos registros pudieron encontrar nuevas distribuciones de anfibios, reptiles, mamíferos, plantas, etcétera, que no sabían que existían en el estado. Entonces, gracias a esto pudieron tener todo eso y saber, por ejemplo, que ahora alguna planta, algún animal, algún anfibio, está categorizado”, explica el maestro.

Agrega, esta plataforma es herramienta para la preservación de especies de acuerdo a la norma 083: “Es precisamente que da una categoría de riesgo a las especies que están en peligro de extinción o amenazadas y pueden saber si la tienen en su estado ahora o no. Entonces es muy importante saber precisamente que esta especie está en algún lugar que hay que protegerla, que hay que buscar algún esquema de protección para ella y precisamente ustedes pueden también conocerla”.

El integrante de la JIAN menciona estos son aportes al conocimiento de las especies existentes en la región Altos Norte.