Conoce quiénes gobernarán 15 estados del país tras elecciones 2021
Fotografía: Pedro Pardo / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Tras las elecciones de este 6 de junio, las más grandes de la historia en México, Morena se lleva 11 gubernaturas de las 15 que estaban en juego. Estos son los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con más del 95 % de actas capturadas.

Baja California

Al corte de las 11:30 horas y con 96.55 % de las actas capturadas, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), registra el 48.19 % de los votos, seguida del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, quien obtuvo el 31.11 % de la preferencia electoral.

Baja California Sur

Con un 97.39 actas capturas, Víctor Manuel Castro Cosío, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y el PT), se mantiene puntero en las preferencias electorales con un 46.63 % de los votos. En segundo lugar se ubica Francisco Pelayo Covarrubias, de la coalición Unidos Contigo, con el 40.02 % de los votos a favor.

Sonora

Siguiendo la tendencia del norte del país, en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza), registra un 51.51 % de las preferencias electorales, muy por encima del segundo lugar, que ocupa Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora (PRI-PAN-PRD), que suma el 35.68 % de los sufragios.

Chihuahua

Al ultimo corte del PREP y con el 80.74 de las actas capturadas, la candidata de la alianza Nos Une Chihuahua (PAN-PRD), María Eugenia Campos Galván, aventaja con el 44.21 % de los votos. Le sigue el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PTA-Nueva Alianza), Juan Carlos Loera de la Rosa.

Sinaloa

Con un 79.18 % de las actas capturadas, Rubén Rocha Moya, de la alianza entre Morena y PAS Sinaloa, va a la delantera con 56.70 % de los votos. En segundo lugar se encuentra el candidato de la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD), Mario Zamora Gastélum, con el 32.55 % de las preferencias.

Nuevo León

Con el 100 % de las actas computadas en Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se posiciona como el virtual ganador según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 36.68 % de los votos. En segundo lugar se encuentra Adrián de la Garza Santos, candidato de la alianza PRI-PRD, con 27.96 % de las preferencias.

Nayarit

Tras la captura del 86.90 % de las actas capturadas, Miguel Ángel Navarro, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), se posiciona en primer lugar de las preferencias con el 49.27 % de los votos, seguido del candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medida, quien obtuvo el 20.48 de los sufragios.

Zacatecas

En el estado de Zacatecas dos coaliciones concentran más del 86 % de los votos. Con el 98.95 de las actas capturadas, la ventaja es para David Monreal Avila, candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza), con el 48.73 % de los votos. En segundo lugar se coloca Claudia Edith Anaya Mota, de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD), con 38.30 de las preferencias.

San Luis Potosí

Con el 71.07 de las actas capturadas en San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), toma la delantera con 36.33 % de los votos. En segundo lugar se encuentra César Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis (PAN, PRI, PRD, Conciencia Popular) con 32.26 % de los sufragios.

Querétaro

En el estado de Queretaro, con el 100 % de las actas capturadas, el virtual ganador de la gubernatura es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, quien obtuvo el 54.25 % de los votos. Mientras que en segundo lugar se ubica la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, con apenas el 11.64 % de la votación.

Colima

Al capturarse el 100 % de las boletas en el estado de Colima, la candidata de la coalición entre Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, se posiciona como ganadora virtual de la elección con el 32.92 % de los votos, seguida de cerca por la candidata de la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD), Mely Romero Celis, que obtuvo el 27.52 % de las preferencias.

Michoacán

En un clima de violencia y protestas de comunidades indígenas, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT), se ubica a la cabeza de las preferencias con 41.59 % de los votos. Le sigue Carlos Herrera Tellez, candidato de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD), quien acumula 39.03 de los votos.

Guerrero

Con el 37.42 % de las actas capturadas, en el estado de Guerrero aventaja en las preferencias la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, quien tiene el 46.20 % de los votos. Le sigue el candidato de la alianza entre PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, quien tiene el 37.46 % de las preferencias.

Tlaxcala

Con el 74.89 % de las actas capturadas, en Tlaxcala aventaja en las preferencias Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social), con el 48.79 % de los votos. En segundo lugar se ubica la candidata de la alianza Va por México, Anabell Avalos Zempoalteca.

Campeche

En el estado de Campeche, con el 88.31 5 de las actas capturadas, no hay un claro ganador de la gubernatura, aunque la ventaja es para la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Layda Elena Sansores, quien tiene 33.01 % de los votos. En segundo lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, con el 31.73 % de los sufragios. Y en tercer lugar se encuentra el candidato de la alianza Va por México, Christian Castro Bello.


Gladiola Madera Martínez