Conjunto Santander cumple 5 años de apoyo para la cultura
Fotografía: UdeG




Zapopan, Jalisco.

Más de mil funciones y alrededor de 800 mil asistentes son parte de los números que puede presumir el Conjunto Santander de Artes Escénicas que este 21 de octubre celebra cinco años como sede cultural para Guadalajara y el país.

María Luisa Meléndrez ha sido su directora desde la apertura. En su palmarés se encuentra la administración cultural del Instituto Nacional Indigenista y del Museo de Culturas Populares en Ciudad de México.

Fotografía: Cortesía

A finales de los noventas fue parte del equipo de la Feria Internacional del Libro y en la Unidad de Eventos Especiales en la Coordinación General de Extensión de la UdeG. Posteriormente fungió como encargada del Teatro Diana desde su gestación y del 2013 a 2017 estuvo al frente del Auditorio Telmex.

Con todo este bagaje a cuestas, María Luisa señala que el Conjunto Santander es único en su especie, pues con orgullo, destaca del recinto su isóptica, comodidad, iluminación y la acústica ideal para este tipo de expresiones artísticas.

"Creo que estos teatros en los que estamos del Conjunto Santander, están muy equipados. Cuentan con una acústica inmejorable, pues se cumplen con todos los requisitos para tener una acústica de primer nivel. La sala Plácido Domingo, es la sala que actualmente en México tiene mejor acústica de los teatros ya construidos".

aniversario Conjunto Santander de Artes Escénicas Fotografía: Cortesía

Son 95 personas las que trabajan diariamente en la logística del venue y cuando hay eventos se añade personal de seguridad, en barras, limpieza y demás apoyo llegando a ser más de 160 entes al servicio del espectador.

Uno de los eventos que con más cariño recuerda es la inauguración con Plácido Domingo, del cual cuenta una anécdota.

"Desde que llegó a ver es espacio sin que hubiera gente lo primero que hizo fue subirse al segundo balcón de la sala y cantar desde allá arriba porque lo primero que quería era revisar cómo sonaba. Todo el mundo estaba corriendo detrás de él, Plácido agarró camino y se subió. Esas cositas le suman al evento artístico, a la satisfacción de todo el público".

Fotografía:

La directora también destaca la presentación del Ballet Nacional de España, la producción de “Madame Butterfly”, durante la pandemia, el Festival Internacional de Teatro para la Primera Infancia y el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara.

El reto principal para los siguientes años es lograr que más espectadores conozcan el inmueble, puesto que aún se piensa que solo es para un nicho en específico de espectadores, siendo que las disciplinas que en él se exponen son para todo el público, finaliza.

Fotografía: Cortesía

- Numeralia -

  • Mil 058 funciones, en cinco años.
  • 771 mil 579 asistentes.
  • Disciplinas con más presentaciones: Teatro, música y danza.
  • Asistentes en el Ágora Jenkins: Más de 30 mil.
  • Eventos destacados: Plácido Domingo, Isaac Hernández, Javier Camarena, Ballet Nacional de España, “The Silence of Sound” con Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz (Chula the Clown).
  • Producciones propias: “Pagliacci” (ópera) y “Madama Butterfly” (ópera)
  • Sede para: NY Jazz All Stars, Transmisiones del MET, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Papirolas.

- Instalaciones -

Sala Plácido Domingo

Una sala para 1,700 espectadores donde se podrán apreciar óperas de gran formato, conciertos sinfónicos y danza, representaciones teatrales y producciones especiales.

Sala 2

Un teatro diseñado para 930 personas donde se propiciará la cercanía para la calidad de comunicación que muchos espectáculos requieren, por lo cual, este espacio será orientado hacia el teatro, danza contemporánea y música de cámara.

Sala 3

Sala para 430 asistentes que responderá a las necesidades de la producción “experimental” local. Destinado primordialmente al teatro, en su escenario variable podrá representarse todo tipo de expresiones artísticas y académicas.

Sala 4

Una sala experimental con 200 butacas ideal para teatro en pequeño formato que resalta la proximidad del público con el actor. Ideal para monólogos, clown, cabaret, títeres, stand up y obras de teatro de pequeño formato.

Ágora Jenkins

El Ágora Jenkins es un espacio al aire libre ubicado en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario diseñado para presentar principalmente teatro, danza y cine con capacidad para 800 espectadores.


Héctor Navarro