Congreso de la Unión rechaza la reforma electoral propuesta por López Obrador
Fotografía: Medios




Ciudad de México, México.

Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados. El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanzó mayoría calificada, por lo que el proyecto fue desechado.

Durante la discusión, los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), rechazaron la propuesta del titular ejecutivo y la calificaron como “regresiva” por proponer eliminar al INE. Además, criticaron que los diputados de Morena hayan gastado 20 millones de pesos en el parlamento abierto de la reforma electoral.

Tras la votación, el presidente de la Cámara de Diputados dio por concluida la sesión presencial y otorgó un receso de 30 minutos para iniciar la sesión semipresencial en la que se discutirá el “Plan B” de López Obrador sobre la reforma electoral.

El “Plan B” de reforma electoral va por cambios en la estructura del INE, desde reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y destituir a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.