Congreso trabajará a distancia por nuevas medidas restrictivas
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Debido al anuncio del gobernador Enrique Alfaro para restringir actividades no esenciales en busca de frenar contagios de covid-19, el Congreso de Jalisco regresará a trabajar en guardias y a distancia tal como lo hizo en marzo del año pasado cuando comenzó la pandemia.

De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva del Legislativo, Mara Robles Villaseñor, la sesión de pleno prevista para la siguiente semana se pospondrá hasta que haya condiciones más seguras para hacerlo, pues si bien se tenía previsto realizarla a distancia, se requiere presencialidad de los integrantes de la Mesa Directiva y de personal técnico.

"Las medidas que ha anunciado el Gobierno del estado son simplemente inevitables y nosotros las respaldamos absolutamente. Creo que en el Congreso del estado estamos obligados a cumplirlos de manera irrestricta por lo que nos vamos a ir a una modalidad similar a la de marzo, es decir no vamos a parar nuestras labores, no vamos a parar de trabajar pero sí vamos a migrar todas las comisiones y mesas de trabajo a formato virtual".

Ante esta coyuntura, Robles apeló a la responsabilidad de los trabajadores del Congreso a quienes recordó que no son vacaciones y que el trabajo a distancia, además de requerir disposición para atender asuntos que surjan de un momento a otro, también exige constante transparencia hacia la ciudadanía.

"Tenemos que actuar con enorme seriedad, no son vacaciones, estamos trabajando y tenemos que seguir trabajando en nuestros horarios laborales de manera impecable, no todos deben estar no solamente disponibles sino rindiendo cuentas. Es decir no para el trabajo de las comisiones ni tampoco los procesos jurídicos y parlamentarios que se tienen que llevar a cabo".

La diputada emanada de Movimiento Ciudadano mencionó que sí podrá sesionar el pleno pero solo para asuntos urgentes, y ante el periodo electoral que está en puerta exhortó a sus compañeros a priorizar el trabajo legislativo antes que iniciar una ruta hacia las campañas.