El Congreso respeta autonomía de la UdeG para nombrar a su propio contralor
Fotografía: Congreso de Jalisco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco dio marcha atrás a la intención de hacer modificaciones de ley para que el Contralor de la UdeG fuera nombrado por los diputados, señaló la legisladora de Hagamos, Mara Robles.

"Una reforma constitucional que no contenía el Artículo 35, que pretendía agregar a las atribuciones de este Congreso el nombramiento del Contralor de la Universidad de Guadalajara, que hubiera sido arrasar con el concepto de autonomía universitaria. Lo ha dicho el diputado Jonadab Martínez: este Congreso inauguró hoy una conquista, que el día de hoy es de las universidades autónomas".

Es así como los diputados ahora reformaron las leyes para que no se aprueben reformas a espaldas de la comunidad universitaria.

"El Articulo 2 de la Ley General de Educación Superior plantea que todos los cambios que los Congresos de los estados pretendan llevar en las Leyes Orgánicas tienen que ser consultados ante la Comunidad Universitaria, y así compaginar la facultad soberana de legislar pero también de respetar la autonomía universitaria".

Precisamente en este tema, el Consejo General Universitario de la UdeG aprobó la mañana del 3 de septiembre el proceso de selección del Contralor, adecuando los requisitos con las leyes en materia de combate a la corrupción a nivel nacional y las mejores prácticas.