Congreso presenta recurso por orden de arresto contra gobernador de Tamaulipas
Fotografía: EFE/Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

El Congreso del estado de Tamaulipas presentó este viernes un recurso contra la orden de arresto del gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, obtenida esta semana por la Fiscalía General y concedida por un juez de distrito.

La Fiscalía consiguió la orden de captura pese a que se mantiene una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, perdió su fuero.

La orden de detención "afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana", señaló hoy en un comunicado el Congreso de Tamaulipas al subrayar que el gobernador, ahora en paradero desconocido, "mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra".

POLÉMICA POR SU INMUNIDAD COMO GOBERNADOR

Como gobernador, García Cabeza de Vaca, quien se considera víctima de una persecución política, tiene inmunidad judicial, motivo por el que la Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados levantar su fuero.

Aunque la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de la Fiscalía de desaforar a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechaza el desafuero del gobernador e, incluso, presentó un recurso contra la pérdida de inmunidad, que fue desechado el 14 de mayo por la Suprema Corte de México.

Tras esa decisión, el Congreso de Tamaulipas reafirmó que el gobernador "no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal".

Según lo expuesto hoy por el Legislativo estatal, la orden de aprehensión afecta "la esfera constitucional" respecto a la resolución que "con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

ACUSACIÓN DE LAVADO

El gobernador de Tamaulipas fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, que lo acusa de haber lavado dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó, además, un oficio enviado por la Embajada de Estados Unidos en México que informaba sobre una investigación sobre lavado de dinero de García Cabeza de Vaca.

En el documento se habla de una "investigación preliminar" por parte de la Oficina del Agregado Jurídico y el FBI en la que se identifican viajes internacionales a Estados Unidos, México y otros países por parte de una cuarentena de "individuos" y "entidades corporativas", entre los que se encuentra el gobernador.

Tras emitirse la orden de detención esta semana, García Cabeza de Vaca dijo en un comunicado que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive".