Congreso recibe solicitud para iniciar proceso de desafuero contra magistrado




Guadalajara, Jalisco.

Tras el anuncio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de un cese definitivo de José de Jesús Covarrubias Dueñas como profesor de esa institución, y el cual también funge como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el Congreso del Estado dará entrada este viernes a la solicitud de la Fiscalía Estatal para quitarle el fuero.

Primero está programada la Junta de Coordinación Política para citar a una sesión de Pleno a las 6 de la tarde, donde se recibirá de manera formal el documento y se turnará a la Comisión de Responsabilidades. La misma determina si le quitan o no el fuero, después de un proceso que puede durar hasta 45 días.

La solicitud llega en el último día hábil del Congreso del Estado, pues a partir del lunes decretaron tres semanas de vacaciones. Los legisladores sólo habían manifestado que estaban dispuestos a sesionar durante este periodo inhábil para recibir la solicitud, pero no han informado si están dispuestos a revertir ese acuerdo a fin de que la Comisión de Responsabilidades comienzo con el procedimiento de desafuero.


Fatima Aguilar