Congreso pierde otro juicio y los exámenes de control de confianza a jueces penden de un hilo
Fotografía: Congreso de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado perdió otra batalla en tribunales y un juez federal consideró como “inconstitucional” la obligatoriedad de aplicar exámenes de control de confianza a jueces, como requisito para su designación o ratificación.

La resolución a favor del juez Damián Campos García abre la puerta a otras en el mismo sentido, donde se termine por darle marcha atrás a la reforma la Ley del Poder Judicial y a la propia Constitución Política del Estado de Jalisco.

Recurrir a los tribunales les costó a varios jueces ser reubicados en los juzgados más alejados de la Zona Metropolitana y otros fueron obligados a desistirse.

El amparo concedido es el 231/2021 y la sentencia la dictó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo del Estado de Jalisco.

Damián Campos, junto con otros jueces, se inconformó en su momento contra la reforma a la Constitución local y a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, propuesta por el Ejecutivo Estatal y aprobada por los diputados.

Según lo publicado el 10 de septiembre y el 1 de octubre del 2019 en los medios oficiales, los jueces deberían de someterse a exámenes de Control de Confianza, en un esquema muy similar al que el Ejecutivo Estatal implementó con los policías, con exámenes de polígrafo y toxicología.

El asunto, que ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ya destaca en un proyecto darle la razón al juzgador, sugiere que desde el Gobierno de Jalisco se ha instrumentado una campaña para desprestigiar a los juzgadores, en detrimento de la imagen y la disminución de la autonomía e independencia del propio poder judicial.

Tanto el Ejecutivo Estatal como el Congreso interpusieron el recurso de revisión bajo el número 231/2021. Sin embargo, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán contempla sostener el amparo y la protección de la justicia federal a favor del juez Damián Campos García. Este proyecto será votado en los siguientes días.