A pesar de estar impedida, el Congreso nombra a nueva presidenta de la CEDHJ
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con señalamientos de las asociaciones civiles de que fue violentada la convocatoria, este jueves en la sesión del pleno del Congreso del Estado se designó a Luz del Carmen Godínez González como la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Fueron 33 votos a favor de los diputados, quienes eligieron por los próximos cinco años a Godínez González quien se desempeñó como funcionaria del Ayuntamiento de Guadalajara.

"Bueno primeramente conocemos que enfrenta grandes retos la Comisión, déjame llegar y ya platicaremos, yo creo que más de cerca, pero sí buscaré una Comisión cercana a la gente, una Comisión que pueda atender las necesidades que la gente, que se sienta atendida y que busque en todo momento ser garante de los derechos de todas las personas y todos los jalisciense".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, la diputada priista, Hortensia Noroña Quezada, aseguró que el proceso fue transparente y estuvo apegado a ley, pero mencionó que se deben de hacer ajustes a la legislación para modificar el mecanismo de evaluación para nombramientos de los organismos.

"Pero debo de reconocer y les decía y públicamente y lo dejó muy claro, la ley vigente debe de ser revisada, y deben de analizar si es sujeta a reforma, ahí está nuestra facultad de presentar iniciativas, los invito a que todos y todas las presentemos y que tengamos una apertura".

Por su parte Mara Robles, diputada del partido Hagamos, dijo que se deben de evaluar las normas para evitar suspicacias y la entrega de puesto con valor político.

"La nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene ahora el reto de demostrar su autonomía y su independencia del gobierno de Movimiento Ciudadano, al que ha pertenecido y tiene la obligación de demostrar la fuerza y la capacidad de defender a las víctimas y no defender a los que le dieron el voto a cambio de otras posiciones, creo que el día de hoy puede ser un parteaguas porque sería la declaración de independencia de una mujer que ha sido electa o la subordinación nuevamente al pacto partidista".

¿Quién es Luz del Carmen Godínez González?

Luz del Carmen Godínez González Derechos Humanos Diseño: Roberto Medina - UDGTV Canal 44


Henry Saldaña