El Congreso no ejerce su función como contrapeso del gobernador, admiten diputados de oposición
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La 63 Legislatura presentó su primer informe anual de actividades, en una sesión solemne, frente al gobernador Enrique Alfaro y el titular del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado de Morena, José María Martínez, informó que en un año se presentaron mil 700 iniciativas, se aprobaron 360 minutas y se dio trámite a mil acuerdos legislativos.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Destacó la aprobación de reformas en apoyo a personas enfermas de cáncer, a personas con diabetes y la nueva Ley de Movilidad, así como reconocer el derecho a una vivienda digna.

"Hicimos realidad un fondo para la atención de las personas que enfrentan la trágica realidad del cáncer y garantizamos la atención médica de nuestras niñas, niños y adolescentes que sufren de diabetes. Hicimos realidad que Jalisco sea el primer estado del país que reconozca la vivienda digna y adecuada, como un derecho constitucional. Hicimos realidad que el Congreso dijera no, a la explotación de niñas, niños y adolescentes y castigamos cuando los abusadores u hostigadores han sido servidores públicos", subrayó.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Diversos diputados fueron críticos, al señalar que el Poder Legislativo no ha sido un contrapeso del gobernador. De ello hablaron Mara Robles, del partido Hagamos, Claudia Murguía del PAN y Hugo Contreras, del PRI.

"Solamente diré que les llamo compañeras y compañeros, a un año de esta Legislatura, a recuperar la autonomía y la independencia del Poder Legislativo. Al ejercer nuestra faculta de control, podemos hacer la diferencia y mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses", precisó Mara Robles.

Por otra parte, Claudia Murguía afirmó:

"Somos una Legislatura diferente, de alguna forma todos lo son, diferente desde nuestra propia conformación, en paridad y un poquito más. Sí somos una Legislatura diferente, pero que aún no ha marcado ninguna diferencia".

Además, Hugo Contreras reconoció que:

"Hace un año, cuando rendimos protesta como legisladores, desde el grupo Parlamentario del PRI, señalamos la necesidad de regresarle a este Congreso su función constitucional y un verdadero contrapeso. A pesar de los esfuerzos que nuestra bancada ha impulsado, falta mucho para recuperar el prestigio de este Poder".

En el segundo año de actividades, a partir de este 1 de noviembre, corresponderá a la diputada del PAN, Mirelle Montes, ejercer la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.


Ignacio Pérez Vega