Congreso de Jalisco será liderado en su mayoría por mujeres
Fotografía: Twitter (@iepcjalisco) / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En una sesión al filo de la media noche del domingo, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana validó las elecciones en Jalisco.

El principal dato que se rescata es como queda la composición del Congreso del Estado para la próxima legislatura que es la número 63, donde en su mayoría son mujeres quienes van a legislar por los próximos tres años.

Es decir el contra peso al gobernador lo darán las mujeres y también, quienes impulsarán la agenda del mandatario por tratarse del partido por el que se convirtió en gobernador, también son mujeres.

Imagen

Imagen: UDGTV

Por los resultados de la elección del 6 de junio, Movimiento Ciudadano es el partido líder con 16 posiciones que ganó de las cuáles 5 son hombres y el resto mujeres. Le sigue el Partido Morena con 3 diputaciones de mayoría relativa y 5 de representación proporcional; el Partido Acción Nacional consiguió un diputado de mayoría relativa y 3 plurinominales más otro pluri por porcentaje.

Imagen

Imagen: UDGTV

El PRI solo consiguió 5 diputaciones de representación proporcional de las cuáles una es por porcentaje de votos obtenidos. El Partido Verde Ecologista sobrevive en el Congreso de Estado con una curul y esta recae en una mujer.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/se-perfila-primer-congreso-jalisco-mayoria-mujeres/

Los dos partidos de nueva creación que alcanzaron posiciones en el Congreso del Estado son Hagamos y Futuro. Mara Robles quedó reeligida como diputada pero ahora por Hagamos y vuelve Enrique Velázquez ya no con el PRD sino Hagamos; en el caso del partido Futuro que fundó el exdiputado que llegó por la vía independiente, sí alcanzaron a entrar en el Congreso con una diputada, en este caso es Susana de la Rosa Hernández quien estará los próximos tres años como minoría amplificando el discurso de "hacer política de manera diferente".

Jilotlán de los Dolores, se resuelve en el Congreso

Se propuso declarar la votación como válida en el municipio de Jilotlán de los Dolores, donde un solo partido, Morena, quedó con planilla el 6 de junio después de que 6 partidos se bajaron de la contienda, pero como no se puede integrar un ayuntamiento con la cantidad de integrantes de la planilla de Morena, se votó para turnar el asunto al Congreso del Estado.

Si se extendió la sesión del Instituto Electoral de Jalisco para validar los resultados, fue por 22 modificaciones a la repartición de posiciones en los ayuntamientos, que se expusieron por intervenciones de los representantes de partidos; los ajustes solicitados son por cuestión de género y paridad, porcentajes, nombres. Prácticamente los partidos estuvieron arañando la asignación de regidurías entre número de votos y la paridad.

Ante la lista de observaciones la consejera Zoad García González solicitó que esos municipios en cuestión se mantuvieran en reserva y se elaborara un mapa de todas las modificaciones que se solicitaron para poder votar.

Los municipios donde se debaten posiciones en regidurías son: El Limón, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Miguel El Alto, Tepatitlán, Tequila, Villa Corona, Unión de San Antonio, Valle de Juárez, Arandas, Ameca, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Jiltlan de los Dolores, Casimiro Castillo, Chapala, Concepción de Buenos Aires, Ayutla, Cuauhtitlán de García Barragán, Degollado, Ixtlahuacán del Río, Cihuatlán y Cocula.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva