Congreso de Jalisco exhorta a activar mecanismos de protección para periodistas
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Tras el asesinato de tres periodistas tan sólo en el primer mes de 2022, y el ambiente hostil que se vive en Jalisco para ejercer periodismo desde el Gobierno estatal, el Congreso del Estado exhorto al Gobierno Federal y local a activar tanto el Mecanismo Nacional como el Local de Protección a Periodistas que se encuentren en riesgo.

Mara Robles, coordinadora de Hagamos, expresó que lo mismo es necesario luego que desde el año 2000, Artículo 19 ha documentado 148 asesinatos contra periodistas en México: 136 hombres y 12 mujeres, mientras que Reporteros Sin Fronteras posiciona a México en el lugar 143 de 180 países evaluados en sus riesgos para ejercer el periodismo. Y el contexto en Jalisco no es distinto.

“La propia Fiscalía del Estado está desarrollando una amplia investigación en relación al asesinato de dos guardias que estaban cumpliendo con su labor al impedir el ataque de dos individuos a la estación repetidora de Canal 44 en el Cerro del Cuatro, donde se encuentran también importantes televisoras nacionales. Justo por ese asesinato se activó el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas. Esa medida fue el llamado de atención para que les respaldemos”.

Recalcó que México continúa como uno de los países más peligrosos y mortíferos para los periodistas, y 86% de los homicidios a periodistas desde 2006 sigue en la impunidad.

“Y en lo que va de 2022 ya han sido asesinados 3 periodistas: José Luis Gamboa en Veracruz y Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado en Tijuana. Este terrible crimen ha sido el que detonó que en al menos 65 ciudades y 31 estados del país se escuchara el “basta” de las y los periodistas que están alarmados por la situación”.

La diputada hizo mención a la carta que firmaron y publicaron más de 150 periodistas en medios locales y nacionales para exigir un alto a la violencia contra periodistas, luego que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a la reportera de Canal 44, Rocío López Fonseca, de “reventar” eventos y prohibió a su secretario de Salud, Fernando Petersen, dar una entrevista a medios de comunicación.


Fatima Aguilar