Con aplanadora, el Congreso de Jalisco avala coinversión en L4 y El Ahogado
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

En una sesión maratónica, y con el apoyo de la fracción de Morena, el Congreso de Jalisco avaló la propuesta de la coparticipación de empresas privadas en los proyectos de construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero y de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado.

La votación se dio tras una álgida discusión por parte de los diputados de Hagamos, que, por cierto, fueron los únicos legisladores que se mostraron en contra de la iniciativa del Gobierno estatal para que una empresa portuguesa invierta cinco mil 725 millones de pesos en la construcción de la Línea 4.

Con esta decisión, será posible que la firma que invierta en el medio de transporte se quede a cargo de su operación por 38 años y reciba 21 mil millones de pesos, los cuales saldrán de la tarifa al concluir el convenio.

Mientras que en el proyecto de la empresa japonesa que actualmente opera El Ahogado, que participará con las obras de ampliación de esta planta tratadora con mil 157 millones para recibir poco más de cinco mil millones de pesos en los próximos 20 años, los 33 legisladores, de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, votaron a favor, en tanto que los legisladores de Hagamos lo hicieron en contra.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, comentó que avalaron la coinversión público-privada para poder resolver los problemas de transporte que se viven en la zona de Tlajomulco, además de solucionar los dificultades de contaminación del Rio Santiago.

Uno de los cuestionamientos que compartieron los diputados de Hagamos, PRI y Futuro, cuya diputada, Susana de la Rosa, al final se abstuvo de votar, fue la carencia de estudios técnicos y comparativos financieros.


Henry Saldaña