Congreso de Jalisco aprueba nueva Ley de Personas Desaparecidas
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El día de ayer diputadas y diputados del Congreso de Jalisco aprobaron una nueva Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco. Dicha Ley fue propuesta por familiares de desaparecidos en el Estado en 2018.

Establecer un Sistema Estatal de Búsqueda que coordine las acciones entre los poderes y organismos públicos estatales; participación activa de los familiares en el proceso de investigación; esclarecimiento de hechos y presunción de la vida son algunas de las nuevas disposiciones que contiene la Ley de Personas Desaparecidas de la entidad, fue aprobado en sesión de Pleno por los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Además, esta nueva disposición establece la creación de una Comisión de Búsqueda que impulsará operativos para encontrar a las personas no localizadas; homologación de protocolos de investigación; se prohíbe la destrucción de cadáveres no identificados o la disposición de sus pertenencias y se instruye al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses elaborar un registro del lugar donde sean colocados dichos restos humanos.

En el uso de la voz, el legislador Jorge Eduardo González Arana dijo “esta ley es la columna vertebral de uno de los problemas que aqueja al país, en Jalisco todos necesitamos de todos para salir adelante. Y el gobierno está haciendo su parte para tener un mejor Estado”. De igual manera, la diputada Priscilla Franco Barba, hizo lo propio y destacó el ejercicio de parlamento abierto “lo que propició avanzar en la inclusión de los derechos de la víctima, la verdad y la reparación del daño”.

Durante su intervención la legisladora Erika Pérez García, exclamó “sin las familias no”, posteriormente, reconoció las aportaciones de las madres involucradas en las mesas de trabajo para la redacción de la ley”. Por su parte, el diputado Edgar Enrique Velázquez González, expuso que “no deberíamos tener en el país una ley de desaparecidos porque no debería desaparecer nadie, se debe buscar que la ruta no sea tener más leyes, sino que no haya ningún familiar desaparecido”.

Para concluir, la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda, refirió que Jalisco es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, e hizo un llamado para “erradicar este cáncer, para que ninguna familia tenga que padecer la zozobra de no saber dónde se encuentran sus seres queridos”; a lo anterior se sumó la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, José de Jesús Hurtado Torres y Oscar Arturo Herrera Estrada, quienes celebraron la aprobación de la nueva normatividad bajo la consigna de “las desaparecidas y desaparecidos nos faltan a todos”.