Congreso histórico trazará plan maestro para China
Fotografía: EFE / MARK R. CRISTINO




Beijing, China.

El Partido Comunista de China (PCCh) inaugurará el domingo su XX Congreso Nacional, un evento de importancia trascendental para la expedición épica de China hacia la modernidad.

El congreso visualizará las dos etapas hacia la construcción integral de un gran país socialista moderno y establecerá tareas estratégicas y medidas importantes para el próximo lustro, dijo Sun Yeli, portavoz del congreso.

"Tenemos la confianza, la determinación y la capacidad de cumplir los nuevos objetivos y crear mayores milagros en el camino hacia adelante", dijo Sun en una conferencia de prensa.

En el congreso se elegirán un nuevo Comité Central del PCCh y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. Los Estatutos del PCCh serán enmendados.

Más de 2 mil delegados asistirán al congreso, en representación de los más de 96 millones de miembros del PCCh.

El Partido ha establecido la posición del presidente Xi Jinping como núcleo del Comité Central del Partido y de todo el Partido y ha definido la posición rectora del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Esto refleja la voluntad común del Partido, del Ejército y del pueblo de todas las etnias del país, y tiene una importancia decisiva para impulsar la causa del Partido y del país en la nueva era y para hacer avanzar el histórico proceso de la revitalización nacional.

En la campaña de modernización, China está siguiendo su propio camino bajo el liderazgo del PCCh, que celebró su centenario el año pasado.

El país ha aplicado una nueva concepción del desarrollo caracterizada por la innovación, la coordinación, la ecologicidad, la apertura y la compartición.

El modelo de China ofrece una inspiración a las naciones que quieren acelerar su desarrollo al mismo tiempo que preservan su independencia.

El congreso tiene lugar en un momento en que el mundo está experimentando cambios acelerados nunca vistos en una centuria, y una nueva fase de incertidumbre y transformación.

En medio de los vientos en contra, China sigue siendo una importante ancla de estabilidad y una fuerza motriz del crecimiento económico global.

"La economía china tiene fuerte resiliencia, gran potencial y robusta vitalidad, y los fundamentos de su positivo crecimiento a largo plazo permanecen inalterados", dijo Sun.

China ha implementado la nueva configuración del desarrollo protagonizada por una gran circulación nacional y la promoción mutua de ésta y la internacional.

El fomento de la nueva configuración del desarrollo generará un impulso duradero para el desarrollo a largo plazo de la economía china, así como la recuperación estable de la economía mundial, dijo Sun.

"China avanzará inquebrantablemente en la apertura para abarcar más áreas en un ámbito más amplio y a una mayor profundidad", dijo el portavoz.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China se ha convertido en un bien público internacional que ha tenido una buena recepción y en una importante plataforma para la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En los últimos nueve años, China ha firmado documentos de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, señaló Sun.

El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era desde el XVIII Congreso Nacional del Partido en 2012.

De muchas maneras, la última década ha sido una expedición inusual y extraordinaria para China, la segunda mayor economía y el país más poblado del mundo.

El PIB de China creció a una tasa anual promedio del 6,6 por ciento entre 2013 y 2021, en comparación con el incremento del 3,7 por ciento de las economías en desarrollo y sólo un 2,6 por ciento del crecimiento mundial.

China ha asegurado una victoria completa en su lucha contra la pobreza, sacando a cerca de 100 millones de personas de la pobreza en ocho años.

"Esto jamás se había logrado en la historia de China y también es un milagro en la historia humana", dijo Sun.

En respuesta a la epidemia de COVID-19, China ha logrado proteger la salud y la seguridad de las personas en la mayor medida posible y ha logrado los mejores resultados en el mundo en la coordinación del desarrollo económico con la respuesta a la COVID-19.

Las medidas de China para enfrentar la epidemia de COVID-19 son las más rentables y las que mejor han funcionado para el país, dijo Sun.

Hoy en día, la gran revitalización de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible, pero como Xi ha advertido a menudo, no será una tarea fácil.

Al hablar a fines de julio durante una sesión de estudio de funcionarios a nivel provincial y ministerial, Xi dijo que llevar a cabo la gran revitalización de la nación china no será en absoluto un trabajo descansado y cómodo acompañado del son de tambores y gongs.

Xi pidió determinación para emprender una gran lucha con muchas nuevas características contemporáneas, y disposición para trabajar aún más arduamente hacia el objetivo de la revitalización nacional.

Un editorial que será publicado el domingo en el Diario del Pueblo dice que el congreso elaborará planes y arreglos para la causa del Partido y del país desde una perspectiva estratégica y general, y guiará a toda la nación para abrir nuevos caminos por el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas.

En la nueva expedición, podremos conservar firmemente en nuestras propias manos el destino del desarrollo y el progreso del país siempre que nos mantengamos comprometidos con el camino del socialismo con peculiaridades chinas y promovamos la revitalización nacional a través de una vía de modernización de modelo chino, señala el editorial.