El Congreso evitó pronunciarse a favor de liberar a los tres universitarios 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado evitó hacer un pronunciamiento para que se libere a los tres estudiantes detenidos en Puente Grande, por defender un espacio público en Huentitán.

En sesión extraordinaria, la diputada de Hagamos, Mara Robles, propuso que hubiera un posicionamiento para presionar a que se deje en libertad a tres jóvenes universitarios. Sin embargo, diputados de MC, del PAN y del Partido Verde, votaron en contra. La bancada de Morena se abstuvo. 

Mara Robles incluso pidió un minuto de silencio por la muerte de la libertad de manifestación en Jalisco.

“Nuestra dolida preocupación es que lo que se traspasaron fueron esos límites de la política y que hay chicos que están durmiendo en un penal de alta seguridad, sin ser delincuentes. Quisiera solicitar un minuto de silencio por la muerte de la libertad de manifestación en el estado de Jalisco”, expresó.

La propuesta fue desechada. 

El coordinador de los diputados de MC, Quirino Velázquez, explicó que la detención de los tres estudiantes, se trata de un asunto entre particulares. 

“A ver, ese asunto está resuelto, es un asunto entre particulares. Nosotros respetamos el equilibrio de los poderes y respetamos la determinación que tenga el Poder Judicial. Creo que nadie queremos ver ni a jóvenes ni a nadie detrás de las rejas. Ojalá que este asunto se pueda esclarecer lo antes posible y si hay o no responsabilidades que se determine, para que no se convierta en un tema de bandera política”, dijo.

La bancada del PAN, por medio de su coordinadora, Claudia Murguía, también rechazó que el Congreso diera una postura sobre el proceso legal que se le sigue a los tres universitarios.

“Apelo a que la justicia prevalezca y apelo a que se haga cada quien responsable de los actos que hasta el día de hoy se han venido ventilando y también solicito con mucho respeto que deje de ser este Congreso la ‘caja de resonancia’ o el ‘bote de basura’ de los actos colaterales de un conflicto estéril que no le abona nada a Jalisco, hablando de los político”, precisó.

Quienes apoyaron la propuesta de Mara Robles, fueron los diputados del PRI y de Futuro. 

El líder de los legisladores priistas, Hugo Contreras, indicó que no debe criminalizarse a quienes se manifiestan a favor del medio ambiente.

“Ya lo dijimos. Nosotros consideramos injusto la retención de los jóvenes. No sabemos la cuestión jurídica. Lo que sí creemos es que los jóvenes tienen el derecho de manifestarse y creer en sueños y temas fundamentales y que el gobierno debe tener la sensibilidad para escuchar y comprender a la juventud”, finalizó.

https://udgtv.com/noticias/jalisco/pronuncian-colectivos-para-liberar-estudiantes-udeg/


Ignacio Pérez Vega