Que el congreso escuche a universidades en torno al ITEI: Mara Robles
Fotografía: Fernanda Lattuada




Guadalajara, Jalisco.

La diputada de Hagamos Jalisco, Mara Robles, urgió que el Congreso del Estado reciba y escuche a las organizaciones de la sociedad civil y a la red de universidades públicas y privadas de Jalisco, luego de que emitieran diversos comunicados respaldando al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI).

Esto luego de que el Consejo Consultivo del ITEI se abstuviera de participar en el proceso de elección de la nueva Comisionada Presidenta del organismo debido a que la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética Pública introdujera elementos y criterios en la segunda convocatoria que advierten podría facilitar procesos de manipulación y subjetividad.

“Agrega elementos que no están contemplados en la ley, y no lo hace para mejorar las condiciones de la competencia, lo hace para favorecer un acuerdo obscuro en donde, a como de lugar, se quiere hacer pasar a todas las participantes para poder elegir discrecionalmente a la persona que tienen pactada en un acuerdo corrupto”, explicó Mara Robles.

La diputada advirtió que de no escuchar a los integrantes del Consejo Consultivo del ITEI y a la sociedad civil, la convocatoria no sólo sería ilegal sino ilegítima. Así como detalló que la postura se trata de una protesta contra el conflicto de interés y simulación.

“El Congreso del Estado no puede hacer odios sordos a la necesidad de escuchar a todo el circuito de universidades públicas y privadas del estado de Jalisco y a la más importantes organizaciones de la sociedad civil. ¿Qué nos están diciendo? Que la convocatoria que se aprobó aquí en el Congreso del Estado, es una convocatoria ilegal […] No estamos en contra de que nadie participe en esta convocatoria, de lo que estamos en contra es que sea un proceso de simulación para favorecer a alguien que no cumpla con le mejor perfil que requiere esta institución”, puntualizó.