Congreso de Jalisco busca generar una agenda a favor del agua
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Congreso de Jalisco realizó una mesa de trabajo con organismos civiles en la que buscan generar acciones ambientales en las comunidades que son afectadas por la contaminación de los afluentes.

Claudia García Hernández, diputada de Morena, mencionó:

"Tres mil 600 millones de personas carecen de un saneamiento seguro, el 44% de las aguas residuales y domésticas no se trata de forma segura, se prevé que la demanda mundial del agua aumente en un 55% para 2050 en México, la problemática del agua es aún más activa, en nuestro país la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población".

Con la información de que Jalisco se encuentra en una sequía y donde solo el 3% del agua mundial es apta para el consumo humano, de ahí que las acciones que realicen los gobiernos deben ser primordiales para reducir la contaminación de las industrias que vierten sus aguas residuales a los afluentes.

Uno de los principales problemas es que las autoridades continúan beneficiando a las empresas, el ejemplo más reciente es la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, en el que se estará entregando agua limpia a las industrias, dejando a la población con escasez del líquido.

Según la formación de Instituto Mexicana para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) las empresas de los ramos químicos, agroexportación, alimentos, del tequila, plásticos, inmobiliarias, cerveceras mantienen acaparada el agua de la ciudad para la fabricación de sus productos.


Henry Saldaña