Congreso avala mutis a explicación de gastos superfluos con fondo Covid-19
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Conocer por qué el fondo covid-19 se gastó en bares, restaurantes de cortes finos, cafés y en pruebas de laboratorios privados para algunos servidores públicos o por qué se optó por proveedores señalados, se compraron insumos más caros y casi todo se hizo por adjudicación directa, no será posible.

Los diputados locales rechazaron, con el respaldo de Movimiento Ciudadano y uno de Morena, la comparecencia de funcionarios del Gabinete de Desarrollo Económico.

La diputada morenista, Mariana Fernández, propuso que, antes de retirarse del Ejecutivo, Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete Económico y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez, asistieran al Congreso del Estado para aclarar estos gastos. También se incluía al secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida.

“Nos digan por qué se permitió crear una caja chica para meter ahí gastos en bares y restaurantes, estamos haciendo un llamado a que vengan antes que dejen sus dependencias, y aclaren esta situación que tanto ha salido en los medios. Es una situación que no podemos dejar pasar por alto porque se trata del dinero de las y los jaliscienses, y están obligados a rendir cuentas ante esta soberanía. Ya han venido al Congreso el secretario de Hacienda y el de Obras Públicas, pero hace falta que vengan quienes encabezan el Gabinete Económico”.

De acuerdo con lo documentado por este medio de comunicación, fueron funcionarios de la Sedeco quienes facturaron sus gastos en bares, restaurantes y cafés por conceptos de viáticos para atender la pandemia de Covid-19. La diputada reclamó el rechazo de esta iniciativa.

“No puedo creer que no tengamos ni siquiera la mínima responsabilidad de aceptar que los funcionarios vengan a rendir cuentas y a transparentar los recursos, que no son pocos, y que pagaremos a 30 años todas y todos los jaliscienses”.

Para la legisladora, era importante que también informaran los resultados que tuvieron los programas de reactivación económica implementados con recursos de este fondo por más de tres mil 520 millones de pesos. Por ejemplo, cuántos empleos se conservaron y cuántas empresas evitaron que cerraran


Fatima Aguilar