Con iniciativas rasuradas, el Congreso avala multa a terapias de conversión y una Ley de Identidad
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

En secreto, y con cambios de último momento que dejaron “descafeinadas” las reformas contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), y la creación de una Ley de Identidad de Género, diputados locales avalaron estos cambios al Código Penal del Estado con 32 votos a favor y cinco en contra.

En el caso de la primera, la mayoría de los legisladores locales decidió tipificarlas como delito, pero también quitar las penas de uno a tres años de prisión y la inhabilitación del ejercicio profesional a quien imparta, promueva o financie cualquier tipo de estas prácticas para modificar o anular la orientación sexual y la identidad de género, a fin de dejarlas sólo en una sanción con multa de 28 mil pesos.

Pese a ello, la diputada de Futuro, Susana de La Rosa Hernández, consideró que se trata de un avance en la legislación de Jalisco contra esta práctica de crueldad.

“Ha llegado la hora de que las personas LGBTQ+ sean reconocidas como iguales y de que su orientación sexual deje de ser vista como una enfermedad que debe de curarse. No nos podemos quedar atrás en Jalisco; es importante mencionar que este mismo debate ya ha sido superado en otras entidades y países del mundo”.

En tanto que la Ley de Identidad Género finalmente no incluyó a las infancias trans, pues de último momento se modificó el dictamen para que el cambio de identidad se permita sólo después de los 18 años, pese a que un decreto del Ejecutivo sí contempla a las y los menores de edad.

El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, justificó que, de no incluir esta ley para mayores de edad, el tema no hubiera avanzado en el Legislativo

“Si lo hubiéramos buscado así, no hubiera avanzado, y siempre en el tema de libertades y este tipo de batallas nunca es de 0 a 100; siempre tienes que avanzar y me parece que sí avanzamos”.


Fatima Aguilar