Congreso aprueba exhorto para investigar y cesar a David Gómez-Álvarez 
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que la Junta de Coordinación Política rechazara su propuesta, esta vez la diputada del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco, llevó ante el pleno del Congreso un acuerdo legislativo donde se exhorta a la Fiscalía a que investigue supuestos abusos de autoridad, cohecho y enriquecimiento ilícito por parte del integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal AnticorrupciónDavid Gómez-Álvarez, además de solicitarle a su persona que se aparte del cargo en tanto se aclaran las acusaciones.

Esta propuesta fue votada a favor por 23 diputados y en contra por 14, entre los detractores de la iniciativa figuraron la priista Mariana Fernández, el perredista Enrique Velázquez y la emecista Mara Robles, entre otros, quienes coincidieron en que se trata de un escarnio político en contra de Gómez-Álvarez en represalia por las críticas que ha vertido a los diputados tras la designación de consejeros de la Judicatura. Esto manifestó al respecto la diputada Robles. 

"A David, lo han dicho en público y en privado, le quieren dar una lección para que aprenda por desobediente, por pasarse de listo y no ser obediente. Es cierto, probablemente hay alguien que tenga especial antipatía por tal o cual personalidad, es intrascendente, compañeros, esto es para que se sepa lo que le pasa a los que se portan mal y por eso estoy en contra".

"En realidad Jalisco va a pasar a la historia como uno de los que realmente no aguantan su Sistema Estatal Anticorrupción, no aguantan los señalamientos y eso, lo he dicho en otras ocasiones, nos va a perseguir toda la vida, porque hemos sido omisos en muchísimas cosas y aquí el tema, a todas luces, parece personal", agregó Enrique Velázquez, diputado PRD.

Por su parte la diputada promovente del exhorto, Rosa Angélica Fregoso, defendió que sí es atribución del Congreso pedir que se investigue a quien forma parte de la máxima institución encargada del combate anticorrupción, luego de notas periodísticas que señalaran a Gómez-Álvarez de tener una vida de lujos y no declarar impuestos, a lo cual el aludido respondió en una carta pública.

Otro de los defensores de la propuesta de exhorto fue el diputado emecista Salvador Caro Cabrera, quien insistió en que el integrante del Comité de Participación Social no cumple con el perfil para ocupar el cargo.

"No más políticos ni mercaderes del gobierno, en los órganos ciudadanos, eso es fundamental (...) Yo haría un llamado a todos a dejar de defender a personas que tienen señalamientos de corrupción y a vigilar que la corrupción nunca esté atrás, delante ni a los lados de nosotros".

El exhorto que finalmente se autorizó también pide a los integrantes del Comité de Participación Social que se pronuncien sobre el caso, y a los órganos internos de Control de la Universidad de Guadalajara, donde Gómez-Álvarez es académico, y del Sistema Estatal Anticorrupción a que investiguen y determinen si incurre o no en responsabilidad administrativa al desempeñarse en ambas instituciones.