“Congelan” iniciativa de Morena para ahorrar papel y copiadoras en el gobierno de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Una cosa es el discurso a favor del medio ambiente del Gobierno de Guadalajara y otra cosa son los hechos.

Así lo dijo el coordinador de los regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien precisó que desde hace un año propuso una iniciativa para aplicar la firma electrónica en toda la documentación oficial y así lograr ahorros en papel. Sin embargo, esa proposición “está congelada”, en estudio de comisiones.

En dos años de la gestión del alcalde Pablo Lemus, el Ayuntamiento de Guadalajara se hubiera ahorrado más de 40 millones de pesos, en papelería y gastos de fotocopiadoras.

“En el caso de gasto de papel y la contratación de máquinas de fotocopiado que se hizo un contrato hasta el 2024, representa un ahorro anual de 41 millones 700 mil pesos.

Si nosotros hubiéramos implantado esa iniciativa que propusimos al inicio de este gobierno municipal, en donde se solicitaba que se implantara la firma electrónica para tener acceso a los expedientes electrónicos, que son de mejor manejo, que son más accesibles, que se localizan fácilmente a través de cualquier computadora, eso nos evitaría seguir contratando entre compra de papel y renta de copiadoras y de impresoras, alrededor de 41 millones de pesos al año”, dijo.

Este año, el gobierno de la ciudad va a gastar 24 millones de pesos en papelería y alquiler de fotocopiadoras, en tanto que para 2024 se tiene previsto pagar 30 millones 481 mil pesos, por los mismos conceptos.

Para Lomelí Bolaños, se trata de un gasto innecesario y además no se cuida el medio ambiente al usar hojas de papel en la documentación oficial.

“Ya se les hizo un contrato por 2023 y 2024, para que sean las mismas empresas las que renten las fotocopiadoras y por supuesto, un contrato con la Papelería Tlaquepaque Escolar, que a todos luces traen un acuerdo y un ‘cochupo’ las autoridades municipales, por asignarle a las mismas empresas, desde el año 2021 hasta 2024. Están cómodos, siguen recabando (dinero), este es un gobierno recaudatorio para lo que viene”, expresó.

A la par, los ediles de Morena anunciaron que van a impulsar la plantación de 30 mil árboles en los predios propiedad del municipio para mejorar el medio ambiente.


Ignacio Pérez Vega