Conforman fondo solidario por megadeuda con apenas 12% de lo estimado por el Ejecutivo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco apenas pudo recaudar 63.7 millones de pesos de la aportación del 2% que hicieron los constructores beneficiados con obras contratadas con la megadeuda de seis mil 200 millones de pesos que contrajo el Ejecutivo estatal.

Esto significa un 12%, pues lo estimado eran 500 millones de pesos. El coordinador de Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, expresó eso ante legisladores locales.

“La Secretaría de Hacienda nos informa que, al 31 de octubre, hay un monto acumulado de 63.72 millones de pesos, con una erogación de 60.46 y un saldo en caja de 2.26. El saldo, los 60.46 millones, se han usado 19.46 a través de Fojal”.

A eso suman 21 millones de pesos destinados a la compra de pruebas e insumos como parte del programa Radar Jalisco, cinco millones a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para programas de reactivación económica y 15 millones en medicamentos para atención COVID que fueron distribuidos al Hospital Civil”.

La estimación de 500 millones de pesos fue dada a conocer por el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, días después de la autorización en el Congreso del Estado para contratar este crédito.

Al funcionario se le cuestionó durante las glosas legislativas por parte del diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, si existía dicho fondo, a cuánto ascendía, quién decide su uso, a qué sectores se apoyó y con qué monto. Además, por qué se recaudó menos de lo previsto.

“Si me lo permite a través de la comisión, solicitamos en Hacienda un reporte puntual para poderle dar respuesta a su cuestionamiento. Hoy, lo que es definitivo, como bien señala, es que el fondo solamente tiene 63.72 millones con el uso del cual debidamente informé, y bueno, me parece muy pertinente el planteamiento de revisar lo que pasó. Tengo reportes por el presidente de la Cámara de la Construcción que prácticamente todos los socios que recibieron la obra, afiliados a la Cámara, fueron solidarios”.


Fatima Aguilar