Conforman comisión para investigar descarrilamiento de tren en Tala
Fotografía: Cortesía / SCT




Guadalajara, Jalisco.

Desde la ciudad de México, arribó personal técnico comandado por el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conformaron una comisión para investigar el descarrilamiento del convoy de Ferrocarriles de México, que cayó sobre varias fincas y le causó la muerte a una persona y lesiones a seis más.

Entre los heridos están tres vecinos de la zona y además tres trabajadores de la empresa. El percance obligó a evacuar a más de 100 personas.

La víctima fue un adulto mayor que al momento del percance dormía dentro de su domicilio que fue literalmente aplastado por algunos de los 108 vagones que arrastraban dos máquinas de Ferromex.

El Titular de la Agencia, David Camacho Alcocer, encabeza el grupo de especialistas, donde además se integró la maestra Ivonne Ordaz Zavala, en su calidad de secretaria técnica; personal de Asuntos Jurídicos y un grupo de especialistas en el área de infraestructura,área de operación y del área de equipo.

El Maestro Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF; ingeniero Pedro Vacío Cruz, director ejecutivo de Verificación y Seguridad de la ARTF, y maestro Jaime Ulises Estévez Hernández, director de Seguridad Ferroviaria de la ARTF, son algunos de los peritos que participan.

Ellos estuvieron ya en el lugar del percance situado a 42 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara, donde tomaron fotografías y obtuvieron los primeros elementos de prueba para iniciar las indagatorias.

Se reunieron además con personal de Protección Civil Jalisco, policía municipal de Tala, policía estatal de Jalisco y la Fiscalía General de la República, que desde el principio atendieron la emergencia.

Adelantaron que en los próximos días tendrán los resultados y serán dados a conocer.