Confirman que sí se registran retenes en la zona Norte de Jalisco
Fotografía: EFE/Luis Torres/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Que si hay grupos de civiles armados que controlan los caminos de la zona norte de Jalisco, y que incluso la Policía del Estado ha sido presa de la violencia que se vive en la región, donde han sido despojados de las patrullas a los uniformados.

Uno de los que confirman las revisiones de los grupos armados, es el abogado José Cabrera, quien realiza trabajos legales con las comunidades de los pueblos originarios de la región norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, comentó el litigante que en carne propia ha vivido los retenes que implementan decenas de hombres armados quiénes revisan los vehículos importar si son familias las que tripulan los automóviles o trabajadores de empresas qué trasladan alimentos las zonas Wixarika.

"En Teotatiche como dijo el cardenal de Jalisco, pues si hay retenes no es el único lugar en Mezquitc hay muy grande y otras parte de esa región norte como en Huejuquilla que. da la sierra norte con wixarikas, hay. retenes tremendo donde hay cerca de mas de 100 personas armadas y en el cañón de Bolaños existen los que mencionó el obispo de Zacatecas, y el cardenal de Guadalajara".

El abogado menciona que el terror los invade al ver que los hombres armados los interceptan, cuestionan su sitio de origen y destino, además de las actividades que realizarán y si no concuerdan con lo que ellos consideran son tomadas fotografías e incluso no los dejan pasar.

"Principalmente las preguntas de rutina nombre, de dónde venimos hacia dónde vamos con quién vamos porque vamos y si alguna de estas respuestas no les genera esa confianza hay que bajar del vehículo descender del vehículo y una vez que descender del vehículo te revisan y hacen una llamada no sabemos hacia dónde y en promedio de 20 30 minutos sí consideran que ellos qué es prudente pasa si no ya no pasas y tienes que regresar te de dónde provenimos".

En uno de esos retenes el abogado narró que fueron tomadas fotografías de sus rostros en un reten por hombres armados.

Pero no solo los habitantes de estas comunidades han sufrido los retenes en noviembre del 2021, 8 policías del estado a bordo de dos patrullas fueron interceptados hombres armados y fueron despojados de las unidades policiales, las armas y el equipo de comunicación.

El pasado miércoles el presidente municipal de Mezquitic le fue robada su camioneta cuando se dirigía hacia el estado de Zacatecas.


Henry Saldaña