Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Puerto Vallarta, Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, fue capturado y perdió la vida cuando era atendido en un hospital del puerto turístico.

En el operativo también se logró la captura de Moisés “N”, escolta del jefe de la célula del cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “El Chopa” era pieza clave en el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Además, por información de inteligencia era uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de esa agrupación delictiva.

La detención ocurrió la tarde del viernes, en la Colonia Marina Vallarta, donde elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron atacados con armas de fuego, cuándo “El Chopa” y su escolta, observaron la presencia de los elementos federales.

Los oficiales repelieron la agresión y lograron herir a Saúl Alejandro, quien fue trasladado al hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puerto Vallarta, donde perdió la vida cuando era atendido por los médicos del lugar.

Personal del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea trasladó al escolta del “Chopa” en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la delegación de Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, y posteriormente lo trasladó a la Ciudad de México.

“El Chopa” estaba señalado con el asesinato del ex gobernador como el autor intelectual. Además, era uno de los integrantes de la organización criminal más cercanos a Nemesio Oseguera.

También se le señala como el principal generador de violencia en Puerto Vallarta y abastecía de armamento y equipo táctico a las células delictivas que tienen presencia de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, y San Luis Potosí.

Henry Saldaña