Autoridades sanitarias confirman bacterias en agua tratada del SIAPA, pero minimizan riesgos
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) detalla que, efectivamente, se encontraron bacterias en el agua potabilizada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en algunas tomas de muestras de colonias de la Zona Metropolitana. Sin embargo, no se trata de coliformes fecales, sino totales.

En una ficha informativa, la dependencia no explica qué daños puede ocasionar ese tipo de bacterias.

El documento asegura que la presencia de coliformes en el agua “no representa una emergencia” y tampoco significa que su uso o consumo puedan provocar una enfermedad.

La dependencia señala que continuará con la vigilancia sanitaria del agua para uso humano suministrada por el SIAPA.

Del 14 de febrero al 8 de marzo de este año, la Coprisjal realizó 30 muestreos que fueron tomados en 25 colonias de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Los resultados en calidad microbiológica del agua indicaron que dos de estas presentaron parámetros fuera de norma, identificándose la presencia de organismos coliformes totales, no fecales.

Añade que la presencia de coliformes totales en el agua no representa una emergencia y tampoco significa que su uso o consumo provoque alguna enfermedad, sino que indica que “existe una vía de contaminación entre una fuente de bacterias y el suministro de agua”.

A decir de la Coprisjal, la mayoría de los tipos de bacterias coliformes son “inofensivas” para los humanos y están presentes de manera natural en el medio ambiente, son comunes en el suelo y el agua superficial, y algunas de ellas pueden causar enfermedades.