Confirma Zacatecas que los restos humanos localizados corresponden a las tres jóvenes de Colotlán
Fotografía: EFE/Alonso Cupul




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía de Zacatecas confirmó que los cuerpos de las tres jóvenes localizados en el paraje de Tepetongo corresponden a las tres jóvenes desaparecidas; todavía se espera que se den los resultados de ADN, de otro cuerpo.

El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, mencionó que tras la confronta genética para determinar si los cuerpos encontrados en una fosa clandestina, en la comunidad zacatecana del El Cuidado, pertenecen a los jóvenes de Colotlán desaparecidos el 25 de diciembre hasta el momento ha arrojado coincidencias con las tres mujeres.

"Aproximadamente a dos kilómetros donde se encontraron los vehículos, se encontró una fosa irregular o una inhumación irregular como se conoce comúnmente y ahí en ese lugar se encontraron cuatro cuerpos en reducción esquelética con algunos objetos personales"

Agregó que:

"Los mismos que fueron recabados como evidencia por parte de los peritos y actualizar la información, el día de ayer tuvimos una diligencia con los padres tanto de las jóvenes de las dos hermanas y de Paola. Aquí en la dirección de servicios periciales, para efecto de poder avanzar en el reconocimiento de estos cuerpos que finalmente se les mostraron las evidencias, reconocieron algunos de los objetos personales familiares de sus hijas y más tarde ya diría yo, tarde noche se pudo determinar a través de El comparativo de genética forense, es decir de ADN, qué restos óseos correspondería comparativo de genética a las tres mujeres".

Se espera que los padres de José, el cuarto joven desaparecido lleguen esta tarde para realizar las confrontas de ADN al los restos humanos encontrados en la fosa clandestina.

Fue el 25 de diciembre de 2022, cuando Daniela y Viviana Márquez, Paola Vargas, y José Melesio Gutiérrez regresaban a Colotlán en una camioneta luego de pasar la Nochebuena en Jérez, Zacatecas, pero fueron privados de su libertad cuando transitaban por la carretera federal 23 a la altura del poblado de Tepetongo.


Henry Saldaña