Confirma el Tribunal Electoral local el registro de Lemus; desechó cuatro impugnaciones
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Quedó confirmado el registro de Pablo Lemus Navarro, como candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, tras el voto unánime de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), que resolvieron los recursos legales interpuestos por el PRI, por Morena y por diversos ciudadanos, quienes alegaban que el alcalde con licencia de Zapopan incurría en “doble reelección”.

El magistrado Everardo Vargas Jiménez fue quien elaboró la ponencia del recurso 12/2021 y sus acumulados.

La impugnación presentada por el PRI de plano se sobreseyó, al presentarse fuera de tiempo

En el caso de la impugnación de Morena, se consideró que para que exista reelección debe darse por el mismo cargo y por el mismo municipio y Lemus fue dos veces alcalde de Zapopan, pero ahora contiende para alcalde de Guadalajara, lo que no es una “reelección”, según la ponencia que leyó el abogado Alejandro Rodríguez.

“Se propone tenerlo como infundado, toda vez que contrario a lo que señalan los apelantes hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se considera que para que exista reelección se debe contender por el mismo cargo y en el mismo municipio, situación que no es la del candidato controvertido. En el caso de que Pablo Lemus tiene una doble candidatura, pues fue registrado como candidato por el principio de representación proporcional y posteriormente fue registrado como candidato a la alcaldía de Guadalajara, sin haber presentado la renuncia al primer cargo, en el proyecto se propone declarar el agravio como infundado”, precisó.

En este caso, al hacer el Triejal la revisión de los registros se señala que Lemus aparece en la planilla de munícipes de Guadalajara y no está ya en la lista de candidatos a diputados plurinominales. Morena establecía que se incurría en un “doble registro”, pero eso no se acreditó, según el magistrado Everardo Vargas.

Había otra impugnación de Morena que se inconformó porque Lemus no fue elegido como candidato a alcalde según las reglas del partido MC, pero el caso se consideró “inatendible”, ya que esa situación solo le corresponde presentarla a otro aspirantes o a militantes de ese partido. En este caso, Morena no tiene interés jurídico.

Al final, los magistrados Everardo Vargas Jiménez, Tomás Vargas Suárez y Ana Violeta Iglesias Escudero emitieron su voto a favor para desechar los cuatro recursos legales en contra de la candidatura de Pablo Lemus.


Ignacio Pérez Vega