Confirma el INE que hubo inducción al voto durante revocación de mandato en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco reportó que se detectaron prácticas de inducción al voto en dos distritos: el 1, ubicado en la zona Wixárika, y otro en el Área Metropolitana, entre Tonalá y Tlaquepaque, aunque su consejero presidente, Carlos Manuel Rodríguez Morales, no especificó cuál.

Aseguró que se le pidió al personal de los Consejos Distritales tomar fotos y videos porque se trata de un delito que pueden acudir a denunciar ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Desde este órgano electoral, se informó que se mantiene una jornada pacífica, tranquila y con 92 incidentes menores que han podido atender los funcionarios de casilla.

Rodríguez Morales descartó que el incendio de llantas sobre la carretera ubicada en la comunidad de Milpillas, en Atotonilco El Alto, tenga que ver con la jornada o algún incidente de inseguridad. El mismo se controló por los cuerpos de emergencia y no pasó a mayores.

Los consejeros electorales realizaron un recorrido por los distritos 16, 13, 10, 8 y 6, donde constataron que la jornada se lleva a cabo en calma, pero también con baja afluencia. Sólo la casilla de especial del Centro de Tlaquepaque presentaba filas para emitir el voto.

A las 7 de la tarde se prevé que se reanude la sesión del Consejo Local para informar sobre el cierre de casillas, que se dará a las 6 de la tarde y comenzará el conteo de votos en los consejos distritales.


Fatima Aguilar