Confirma Indre mutación de covid-19 detectada por UdeG
Fotografía: EFE/EPA/YONHAP/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara y de la variante detectada en Brasil que ya circula en México.

El pasado 29 de enero la UdeG dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, explicó que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupa porque está asociada con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.

Podría pasar que las vacunas tuvieran una menor eficacia y que habría reinfecciones, sin embargo, faltan estudios para verificarlo.

La Universidad decidió iniciar con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra la covid-19.

Añadió que los cuatro casos no fueron graves y eso da tranquilidad, pero son pocas muestras. Hasta el momento ya se analizaron mil en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta. Además están otras nueve en análisis.


Elizabeth Ortiz