El confinamiento ha cambiado los procesos de lectura en los niños, asegura especialista
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

En tiempos difíciles e inciertos donde el confinamiento ha limitado las actividades de los niños, la escritora Yolanda Reyes, quien ha desarrollado un trabajo permanente de investigación de pedagogía de la lectura desde la primera infancia, asegura que el encierro ha cambiado los procesos de lectura en los pequeños haciéndolos más receptivos.

“Que a veces pienso qué cerebro y qué cosas verán estos niños sobre sí mismos y sobre esta exploración de estos niños lectores con los que trabajamos ahora, qué de todo lo que hacemos hoy configura la calidad, el cableado, la casa imaginaria, la vida emocional y cognitiva que es un reino de la posibilidad y que habita en el cerebro de los niños”.

Para la escritora Yolanda Reyes, la lectura es un abrazo de palabras, un acto de amor que se transmite a los niños y por el cual se les invita a desarrollar la imaginación y a llegar a lugares nuevos en la mente. De allí la importancia de los cuentos.

“Cuando ustedes les cuentan que Max se fue en su barco particular a otra tierra, a la tierra donde viven los monstruos, y Ricitos de Oro pasó ese bosque y desobedeció, y transgredió todas las normas para ir a ver lo que había del otro lado, lo que ustedes están diciendo a los niños es que hay un mundo imaginario que se puede recorrer en el lenguaje, que hay un mundo construido en el lenguaje”.


Alicia Preza Marín