El sistema de transporte Conexión Médica triplicó los traslados para el personal de salud
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El sistema de transporte “Conexión Médica” surgió para dar servicio al personal de salud, quienes por desconocimiento e ignorancia, sufrieron actos de discriminación y agresiones por parte de ciudadanos, al abordar el transporte público regular para ir a trabajar a clínicas y hospitales y al regresar a sus hogares.

Bernardo Santana, coordinador de Conexión Médica, explicó que el sistema de transporte se habilitó el 6 de abril con 3 rutas y 17 camionetas tipo Urvan. Hoy se amplió a seis rutas y cuenta con 26 unidades, de las cuales tres son camiones que prestó la Secretaría de Educación.

Del total de pasajeros, 86 % son personal de enfermería de clínicas y hospitales del IMSS, del ISSSTE y del sector salud estatal, así como de los dos hospitales civiles.

“La verdad, en el tema de agresiones, no quiero decir que es por la estrategia, pero sí ayudamos, sí creo que fuimos un factor importante para detener este tipo de situaciones y también que los ciudadanos se fue informando más y hemos entendido que lejos de ser nuestros enemigos, son las personas que nos están sacando adelante. Conexión Médica no ha recibido agresiones, ni las unidades, ni hemos recibido ningún incidente o que tenga que ver con algún tipo de acoso, agresión o de discriminación”, señaló.

Conexión Médica es un servicio gratuito que opera desde las 5 de la mañana hasta 10 de la noche y las camionetas y camiones que se usan, estaban destinados al transporte escolar, pero al no utilizarse cambiaron su giro para dar atención al personal de salud.

El servicio de transporte para los trabajadores del área médica -la mayoría de ellos que están en la primera línea de atención a pacientes con covid-19- triplicó sus viajes del primer mes a este momento, informó Bernardo Santana.

“El primer mes hicimos 9 mil 177 viajes y ahorita al cierre del mes 10, tuvimos 30 mil 396 viajes. La diferencia es grande y eso obliga a que nosotros como servidores públicos y encargados de la estrategia, tengamos que modificar o redoblar esfuerzos en algunas áreas. Por ejemplo, la ruta B, que te comentaba que era la de mayor demanda, le tuvimos que meter un autobús en los horarios pico, donde tenemos más demanda”, indicó.

Ahora, Conexión Médica “exportó” el modelo a Ciudad Guzmán, donde el Ayuntamiento habilitó dos rutas para el traslado del personal de salud.

Por lo pronto, el sistema de transporte especial seguirá prestando sus servicios en forma indefinida a todos los trabajadores de la salud.


Ignacio Pérez Vega