Conectarán a 12 mil puntos con 6 mil kilómetros de fibra óptica en Jalisco
Imagen: tomada del en vivo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Internet de fibra óptica, para todo el estado. Es el objetivo del programa Red Jalisco, con una inversión de 4 mil millones de pesos, de los cuales, mil 784 los aporta la iniciativa privada y 2 mil 216 el Gobierno del estado,

El gobernador Enrique Alfaro dijo que la infraestructura tecnológica será propiedad del Gobierno del Estado, se trata de 6 mil kilómetros de fibra óptica y en algunos municipios ya llevan avance de más del 40%. Y la idea es que en febrero de 2021 todas las cabeceras municipales estarán conectadas.

Esta red pública tendrá capacidad de brindar servicios digitales a distintas dependencias gubernamentales, con velocidades de 20 a 500 megabits y tráfico interno de 400 megabits, con un centro de monitoreo y atención y póliza de mantenimiento.

El jefe de Gabinete Hugo Luna explicó que será la primera red pública en su tipo en México y conectará a más de 12 mil sitios, entre ellos, 831 edificios gubernamentales conectados, entre ellos 104 recaudadoras, además los gobiernos municipales ahorrarán en el servicio de internet.

La pandemia dejó en claro la necesidad de que las escuelas y hospitales cuenten con este tipo de red. Más de 7 mil planteles , beneficiando a un millón 400 mil alumnos y 80 mil docentes disfrutarán de este internet de alta velocidad. Además se conectarán 1,027 hospitales será una realidad el expediente clínico digital de los pacientes.

El escudo urbano y los semáforos inteligentes también estarán conectados a esta red de internet.

En febrero pasado se dio a conocer que la empresa subsidiaria de Televisa, Operbes, en alianza con Metro Red, ganaron la licitación para operar el servicio en una licitación pública nacional.