Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

En los buzones de las viviendas de la colonia Tepeyac dejaron una carta de una supuesta financiera de nombre Cofipen dirigida a pensionados del IMSS. En el documento se asegura que a través del apoyo institucional del IMSS se autoriza un adelanto de nómina desde 10 mil hasta 100 mil pesos, pagadero a partir del 1 de marzo con descuento vía nómina en 12, 24 y 36 meses.

El supuesto beneficio es válido hasta el 28 de febrero de 2021 y para poder aplicarse se pide que se comuniquen a dos teléfonos de oficina y uno de celular para obtener mayor información.

“Los documentos que necesitaría sería el estado de cuenta de los dos últimos meses, un informe de pago de los últimos tres meses, comprobante de domicilio de la luz e identificación oficial ya sea IFE, pasaporte o cédula profesional y su declaración de pensión”.

En los teléfonos contesta un joven, quien da más detalles de los créditos con una tasa de interés anual de 10% y pide hacer cita para tener una atención personalizada en las oficinas ubicadas en la calzada Independencia, a un costado de la fuente Olímpica.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sebastián Rodríguez advirtió que no se trata de una financiera regulada y que su forma de operar con cartas no personalizadas, y faltas de ortografía alertan de un intento de fraude.

La Condusef todavía no ha recibido denuncias en contra de Cofipen, pero recomienda no hacer uso de organizaciones que no aparezcan en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

“Las recomendaciones ahí es checar en nuestra página de internet, donde te comentaba que se llama Sipres que es el Sistema, en el que puedes checar si las instituciones están reconocidas por la ley. Si definitivamente no está en el Sipres es muy probable, primero que no es una institución financiera, segundo que es un fraude”.

Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here